La difusión de la obra de Blasco Ibáñez toma impulso

Interior de la casa museo de Blasco Ibáñez. /IRENE MARSILLA
Interior de la casa museo de Blasco Ibáñez. / IRENE MARSILLA

Un premio de investigación de 6.000 euros y rutas literarias completan el acuerdo, aún por firmar, entre el Ayuntamiento y la Fundación del escritor

LAS PROVINCIAS

El convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Blasco Ibáñez no está firmado, pero ambas partes ya han llegado a un acuerdo, como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado martes. Más allá del precio de la paz (algo más de 60.000 euros para difundir la obra y figura del novelista), el documento otorga cierta tranquilidad respecto al futuro de los fondos del chalet de la Malvarrosa. La parte más íntima y personal, que se reguló en un convenio de 2012, permanecerá en la casa-museo otros cuatro años más. El grueso de la colección, cedida al Ayuntamiento en 1997 por Gloria Llorca, nieta del novelista valenciano, tampoco saldrá de Valencia pese a que no está en el convenio negociado entre el Consistorio y los gestores de los herederos. Ambas partes se atribuyen la propiedad de los fondos cedidos en 1997. Permanecerá en la ciudad del Turia durante el tiempo que dure el proceso judicial para dirimir a quién pertenece.

Como publicó LAS PROVINCIAS, el Consistorio subvencionará las actividades de la Fundación Blasco Ibáñez con 12.000 euros anuales, los cuales deberán ir destinados a la promoción y difusión de la figura del autor; destinará anualmente una asignación económica de 20.000 euros, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, destinados a la realización de actividades culturales, didácticas, de promoción y difusión; e invertirá 30.000 euros para la realización de inversiones y mejoras en la Casa Museo Blasco Ibáñez. No se detalla cuándo empezarán las obras para la reordenación museográfica del chalet de la Malvarrosa, ni tampoco se han concretado plazos para las mejoras en el edificio.

La herencia del novelista

La inyección económica permitirá que la difusión de la obra y la figura del autor de 'Entre naranjos' tome impulso. Además, uno de los compromisos del Ayuntamiento es «crear un premio de investigación y/o beca de estudios denominado Vicente Blasco Ibáñez, con una dotación de 6.000 euros anuales», según informó ayer el Consistorio.

Del mismo modo, se crearán diversas rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del autor y una nueva Comisión de Coordinación, que se reunirá de forma trimestral con el objeto de facilitar el intercambio de información y la coordinación en la ejecución de las actividades propuestas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, manifestó su «satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez». «Pienso que es imprescindible para conservar el legado de este valenciano universal», señaló.

La tregua se firma meses después de que las partes adoptaran posiciones casi irreconciliables a costa de la propiedad de los fondos cedidos por Gloria Llorca en 1997. Las negociaciones de estos meses han servido para acercar posturas y buscar una solución que agrade a los interesados. Ahora sólo falta sellar el acuerdo. La firma previsiblemente llegará antes de las elecciones municipales.