La deriva en Les Arts se agrava con la marcha de la recién nombrada directora general

Una bailarina, ayer, en el ensayo general de 'El lago de los cisnes'. / irene marsilla
Una bailarina, ayer, en el ensayo general de 'El lago de los cisnes'. / irene marsilla

José Monforte Albalat sustituye a las tres semanas a Inmaculada Pla y la plantilla lamenta «la incompetente gestión» de Cultura en el coliseo

CARMEN VELASCO VALENCIA.

No hay quien dirija Les Arts. La deriva del coliseo suma un nuevo episodio con la marcha de Inmaculada Pla, nombrada directora general el pasado 5 de diciembre. Tres semanas después de aceptar el cargo, la funcionaria castellonense se marcha, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS en su versión digital. La Conselleria de Cultura atribuye la renuncia a «causas personales sobrevenidas» y niega cualquier incompatibilidad, pero desde la plantilla del auditorio apuntan a que la marcha está relacionada con «desacuerdos con la dirección». Estas dos interpretaciones evidencian que a Cultura se le resiste Les Arts, algo que se agudiza desde la marcha de Davide Livermore el 5 de diciembre de 2017. A la despedida del intendente italiano cabe sumarle la dimisión del director musical Fabio Biondi (15 abril 2018) y del director general Francisco Potenciano (2 de diciembre de 2018).

Pla fue elegida por el patronato en sustitución de Potenciano. El departamento de Vicent Marzà aspira a tener bajo control el coliseo y confía ahora en José Monforte Albalat como director general, que se incorporará la próxima semana. Su nombramiento fue aprobado ayer por la comisión ejecutiva de Les Arts. El perfil profesional de Monforte y la rapidez en el reemplazo levantan todo tipo de teorías. Una de ellas apunta a que Monforte se perfilaba para la dirección adjunta de desarrollo de negocio, cargo que estaba previsto cubrir en 2019, pero la renuncia precipitada de Pla ha trastocado los planes y ha 'ascendido' al ingeniero industrial y experto en análisis estratégico y de mercado.

En el último año, en el que la inestabilidad se ha adueñado del coliseo, las voces críticas dentro de Les Arts crecen. Lamentan la falta de conocimiento del mundo de la lírica en las nuevas incorporaciones. Salvo Jesús Iglesias, el director artístico que asume el cargo a partir de la próxima semana, la mayoría de los fichajes tanto en el patronado como en la cúpula de Les Arts, no están vinculados a la ópera. Que los órganos de gestión se abran a otros de la sociedad, dicen, no garantiza en sí mismo una gestión más profesional.

El hecho de que Les Arts sume tres directores generales (Potenciano, Pla y Monforte) en apenas un mes genera malestar entre los trabajadores. «Desde el comité de empresa de Les Arts queremos denunciar la incompetente gestión que se está llevando a cabo en el coliseo. Desde que se designara el nuevo patronato, en mayo del 2018, dos directores generales han dimitido. ¡Increíblemente! unos minutos después de la dimisión de Inmaculada Pla se ha publicado el nombre del sustituto. Esto es consecuencia de la desastrosa actuación y de la ignorancia de quienes están reestructurando la cúpula del Palau», señalan en un comunicado.

«Tanto la conselleria como el patronato están dando palos de ciego, sin un proyecto claro y definido. Improvisando contrataciones de altos cargos (adjuntos a la dirección) o el asistente que el director artístico (nombrado en julio y aún en Ámsterdam) exige para su incorporación. Una vez más las promesas no se han cumplido, la cultura sigue politizada», concluye el escrito del comité de empresa.

La orquesta, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, se desmarca del comunicado. Los representantes de los músicos no comparten el mensaje. Atribuyen las dimisiones de los dos directores generales a «situaciones circunstanciales» y dan un voto de confianza al nuevo patronato después de que se haya condonado la deuda del coliseo. La orquesta fía su futuro al nuevo director artístico.

Más

 

Fotos

Vídeos