Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
La predela, del año 1420, llegó a Valencia en abril de 2019 y regresó a Londres el pasado mes de febrero tras exhibirse en el Bellas Artes. iván arlandis

Cultura gasta 130.000 euros en una restauración artística para un museo de Londres

La predela del Centenar de la Ploma apenas se exhibió tres meses en el Bellas Artes de Valencia

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 9 de marzo 2021, 19:43

El pasado mes de noviembre, la dirección general de Cultura y Patrimonio no facilitó el coste de la restauración en Valencia de la predela (parte inferior) del retablo del Centenar de la Ploma. La pieza, considerada como una joya del gótico valenciano del siglo XV, es propiedad del Victoria and Albert Museum de Londres, pero ha sido restaurada gracias a las arcas públicas valencianas. La obra, que llegó en abril de 2019 a la ciudad del Turia, ha recuperado su esplendor. El coste de los trabajos suma más de 130.000 euros, según ha podido confirmar este periódico. Con la mitad de esa cantidad, la dirección general de Cultura, adquirió un sorolla: compró a final de año 'Retrato de Isabel Bru' (60.000 euros). A diferencia del Sorolla, que pasa a engrosar los fondos del San Pío V, la predela regresó al museo londinense.

Publicidad

Fue a finales de noviembre de 2020 cuando la predela se instaló en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Allí se mantuvo abierta al público hasta finales de enero. Y, unas semanas después, viajó a Londres para reencontrarse con el retablo al que pertenece. Eso sí, tras haber recibido los cuidados de los profesionales del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+r), quienes han sido la mano de obra que ha trabajado en un proyecto al que Cultura ha destinado ese considerable importe. Sobre todo si se tiene en cuenta que la pieza no es de titularidad valenciana y ya se encuentra en Reino Unido.

En el proceso de rehabilitación, Cultura ha destinado desde más de 7.000 euros en asegurar la obra (5.600 en el primero y otros 1.550 para ampliarlo) a otros 4.950 euros en contratar a una empresa para que realizara la guionización y edición de un documental sobre el proceso de restauración. En este sentido, devolver a Londres la obra alcanzó casi los 9.500 euros (a los que se tuvo que sumar más de 600 euros en el gasto de aduanas) mientras que traerla de la capital británica a Valencia superó los 16.000 euros. El estudio químico de los materias y el seguimiento de los trabajos supusieron un gasto de más de 17.000 euros e, incluso, de las arcas de Cultura se abonaron 5.850 euros para grabar el proceso de restauración para el archivo del IVC+r. Pero aún había más. Y es que la exhibición de la predela generó gastos desde pintura y adecuación de la sala donde se vio la obra (525 euros) una vez se marchó a Londres; el montaje y desmontaje costó más de 2.700 euros (a los que hay que añadir partidas como servicio de carpintería por valor de 2.400 euros o el diseño y fabricación de montaje estable por 200 euros) e, incluso, el pago del viaje de un responsable del Victoria and Albert a la ciudad para supervisar el proceso (cerca de 1.400 euros).

En la rueda de prensa de presentación de la predela restaurada, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, afirmó que «ni se puede ni es necesario» facilitar el dato del importe. Ante la pregunta de LAS PROVINCIAS de a cuánto ascendía la inversión, mantuvo que «no la ha contabilizado». Con la calculadora en la mano, esa «inversión cultural que se traduce en el tiempo y la sabiduría de personas que han trabajado en la predela», como dijo Amoraga, se transforma en más de cien mil euros de dinero público que, al final, han acabado revirtiendo en beneficio de los fondos de un museo londinense, en este caso el Victoria and Albert, que es el propietario de la obra. Además, el procedimiento seguido con la predela contrasta, a su vez, con la celeridad que desde la dirección general se dan con la recuperación de obras de arte que sí pertenecen a los valencianos. Los cerca de 15 meses de trabajos para recuperar la predela difieren de los cinco años destinados a rehabilitar el Van Dyck o los más de diez que se tardará en devolver el esplendor al 'Retablo de los tres Reyes Magos' del maestro de Perea. Ambas piezas de los fondos del Bellas Artes.

El Instituto de Conservación se abre a la transparencia

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+r) se ha abierto a la transparencia y en su renovada página web, que se presentó hace apenas un mes, permite la opción de acceder a la información de los contratos y convenios públicos. Pero esta novedad es algo excepcional en el ente ya que, aunque sus responsables insisten en que la información económica se podía consultar a través del portal de transparencia de la Generalitat, en estos momentos dan la opción de consulta a través de la web del Instituto. Con ello, los responsables del organismo vienen así a corregir la opacidad que había teñido a la institución, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, en algunas de sus acciones (como el coste de restauración de la predela).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad