Cultura cesa a Sonia Martínez, la mano derecha de Nuria Enguita en el IVAM
La gestora cultural se hizo cargo del museo tras la dimisión de la directora en febrero de 2024
Era previsible. El futuro de Sonia Martínez sin Nuria Enguita en el IVAM era oscuro y finito. Su mandato ha sido breve. El Diario Oficial ... de la Comunitat Valenciana (DOGV) publica hoy el cese de la directora adjunta del IVAM, es decir, hace oficial la salida de Martínez.
Fue Martínez la que capitaneó de forma temporal el IVAM tras la renuncia de Enguita en febrero de 2024. Durante su gestión provisional y ante la ausencia de directora, el IVAM vivió una etapa sin brillo que coincidió con el 35 aniversario de la pinacoteca. En los últimos meses, el museo ha experimentado una deriva con retrasos en las exposiciones, salas cerradas al público y sin actividad, fuga de visitantes y caída de visitantes. Los últimos meses el IVAM ha ido a la deriva. El centro de arte ha acusado la tanto falta de una dirección ambiciosa y profesional como la ausencia de la Conselleria de Cultura, de la que depende la pinacoteca, para asumir los problemas del IVAM.
Sonia Martínez fue la mano derecha de Enguita en el IVAM y también en Bombas Gens. La segunda fichó a la primera cuando fue nombrada directora de la institución de la calle Guillem de Castro. Sin Enguita en el museo, Martínez estaba en una posición delicada.
La salida de la directora adjunta coincide con una nueva etapa del IVAM con el nombramiento de Blanca de la Torre al frente del museo y cambios en el consejo rector, que será menos numeroso (pierde representatividad el Consell Valencià de Cultura) y se prescinde del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Botánico.
Sonia Martínez es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, se formó en Valencia, Burdeos y Guanajuato. Ha obtenido, además, el título de magíster en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la mediación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas sociales. Ha colaborado también en multitud de instituciones como Las Naves, Espai Rambleta o el Festival VEO. Martínez llegó al IVAM de la mano de Nuria Enguita, ex directora del IVAM, procedente de Bombas Gens Centre d'Art/Fundació per l'Amor a l'Art, donde habían trabajado ambas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.