Les Corts pide la protección del legado de Blasco Ibáñez

Les Corts pide la protección del legado de Blasco Ibáñez

Todos los grupos firman una declaración para instar a Generalitat y Ayuntamiento a «conservar la figura» del escritor

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Les Corts ha aprobado una declaración institucional, firmada por todos los grupos políticos de la Cámara, en la que se pide a las instituciones valencianas, principalmente la Generalitat, mediante la Conselleria competente en patrimonio cultural, así como al Ayuntamiento de Valencia que «continuen las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura de nuestro Vicente Blasco Ibáñez».

El parlamento autonómico reacciona así al conflicto surgido entre la Fundación Blasco Ibáñez y el Consistorio por la titularidad de los fondos del autor de 'Cañas y barro'. La Cámara sostiene que «muchos de los entornos, físicos, sociales, culturales y políticos donde se desarrolló la intensa vida del personaje más universal que ha dado al mundo nuestro pueblo, han desaparecido, causando que su figura haya sido arrastrada por el anonimato durante mucho tiempo».

Por ello, Les Corts, declaran «la necesidad de que el legado de Vicente Blasco Ibáñez se quede en la Comunitat Valenciana, incorporándose al patrimonio cultural de los valencianos y las valencianas, facilitando su protección y su conocimiento, estudio y difusión.

Todos los partidos políticos ha firmado el documento hecho público hace escasos minutos y se comprometen a que el parlamento «impulse actividades para reconocer, proteger y profundizar en sus figura, restableciendo el vínculo humano perdido con la figura de Vicente Blasco Ibáñe».