Puig resucita el megaproyecto de la Ciudad de la Luz
El president de la Generalitat destinará de 2,4 milones para recuperar los platós de cine que creó el PP | El jefe del Consell anuncia la creación de 4.900 empleos, el rodaje de 222 producciones y una inversión de 850 millones por parte de las productoras en cinco años
LAURA GARCÉS
Miércoles, 15 de junio 2022, 12:27
La Generalitat invertirá 2,4 millones de euros -con cargo a los presupuestos de 2022- en la adecuación de los estudios de la Ciudad de La Luz para convertir el espacio «en un referente audiovisual de Europa» que el presidente Ximo Puig ha defendido como «gran plató del Mediterráneo». Con esa inversión se quiere recuperar la función de los estudios cinematográficos, que creó el PP. El jefe del Consell 'vende' el futuro de la Ciudad de la Luz como si se tratara de una gigafactoría audioviusal. Un ejemplo, creará 4.900 puestos de trabajo en cinco años, dato que supera al que acompaña a proyectos como la gigafactoría Volkswagen que abrirá en Sagunto con una previsión de 3.000 empleos directos para 2026, y se aproxima a los cerca de 7.000 trabajadores con los que cuenta la factoría Ford en Almussafes. Los números que se han conocido hoy describen de la mano de la Ciudad de la Luz un regreso a los megaproyectos en otro momento cuestionados desde las filas de las formaciones políticas que hoy se sientan en el Consell.
Puig ha destacado que la inversión que realizarán las productoras en nuestro entorno ascenderá «a 850 millones de euros», según ha informado la Generalitat tras el encuentro que ha mantenido con representantes de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional Profilm. La inversión, fundamentada en datos de la propia Generalitat, se fía a un «plazo de cinco años», si bien en esta etapa «la Ciudad de la Luz arrojará un resultado operativo positivo entre el segundo y tercer año», han asegurado.
Habrá que seguir esperando pues para comprobar la nueva trayectoria de la iniciativa ante la que ahora, quienes cuestionaron los megaproyectos y las grandes inversiones se las prometen muy felices cuando se disponen a ser ellos quienes emprenden esta suerte de resurrección de la mano de cifras ante las que se echa de menos mayor concreción.
Junto a los datos mencionados, el jefe del Consell ha ofrecido más grandes cifras. Ha asegurado que el plan de negocio realizado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana también prevé la atracción de 222 producciones audiovisuales, (de las cuales 26, al menos, serán medianas y grandes producciones cinematográficas), además de 22.800 contratos de servicios en la zona, y 1,5 millones de pernoctaciones.
Preguntas sin respuesta
Las cifras que hablan de contratos y de inversión por parte de las productoras son llamativas, atractivas para un sector que como el audiovisual está necesitado de un impulso para seguir adelante. Pero plantean algunos interrogantes: ¿Qué productoras están detrás? ¿Qué grandes producciones se van a materializar en Alicante para ofrecer ese resultado? La información de Puig no responde a estas preguntas, no se ha dado a conocer si las grandes firmas como HBO o Netflix están detrás de las iniciativas. Los datos quedan cojos en tanto que el éxito o fracaso de la resurrección de la Ciudad de la Luz prácticamente en su totalidad depende de la implicación privada, de las productoras.
Noticia Relacionada
Una segunda vida para la Ciudad de la Luz
De las arcas públicas valencianas saldrán 2,4 millones a esta actuación. Se trata de un importante esfuerzo presupuestario que sólo atiende a la adecuación de los estudios. Los datos del Consell hablan también de la «creación de una 'film comission' que articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes en la Comunitat Valenciana y en Ciudad de la Luz», iniciativa de la que se desprende que generará un gasto que por el momento no se ha cuantificado.
Una comisión con entidades públicas
De esa comisión formarán parte varias entiaddes públicas, como la Conselleria de Cultura, la televisión autonómica, así como las distintas oficinas fde apoyo organizadas por Turismo que han apoyado la cinematografía.
La posibilidad de retomar la actividad del sector audiovisual en el enclave alicantino se abre después de que la Comisión Europea haya levantado, con efecto 1 de julio, las restricciones que impuso en su día al recinto cinematográfico. Fue el pasado marzo cuando la Generalitat ya dio a conocer esa fecha como la que suponía el corte de la cinta para emprender la carrera. A partir de ahí se imponía el diseño de un plan estratégico para «volver a la actividad cinematográfica», señaló entonces Puig. Era el instrumento para que lo que se anunciaba no quedara en agua de borrajas.
Esta mañana el President de la Generalitat ha hablado del plan de negocio realizado por la Sociedad Proyectos Temáticos CV como el documento que trasluce las posibilidades que se abren para los estudios de Ciudad de la Luz. Puig ha dado sus propias cifras como producto «del estudio de los indicadores históricos, del análisis de la demanda del mercado en la actualidad y de las capacidades de captación de producciones», han apuntado desde la Generalitat.
43 producciones en toda España en un año
Durante la presentación de la propuesta de Ximo Puig, la asociación Profilm ha dado a conocer los datos de rodajes y postproducciones extranjeras desarrolladas en España por sus socios en 2021.
Según ha explicado la entidad, el número de proyectos realizados en España ha sido de 43, que han supuesto una inversión de 263.773.673 euros, lo que supone haber duplicado la inversión con respecto al año anterior. En cuanto al tiempo de estancia de una producción en España ha sido de entre 9 meses y un año, y el empleo en el sector ha sido de 20.000 puestos de trabajo en 2021, lo que ha supuesto un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,15% alcanzando los 18 millones de euros.