El Circo del Sol desvela en Valencia secretos de su nuevo espectáculo 'Kooza'

El Circo del Sol desvela en Valencia secretos de su nuevo espectáculo 'Kooza'

La exposición 'Kooza, behind the scenes' abre en edificio Veles e Vents de La Marina

EFEValencia

El Edificio Veles e Vents de Valencia ha abierto sus puertas, esta mañana, a la exposición 'Kooza, behind the scenes', que desvela algunos de los secretos de la próxima llegada del nuevo espectáculo del Circo del Sol a Valencia, y que trata de visualizar la realidad a la que se enfrentan muchos de los artistas antes de salir a escena.

La compañía reúne en un mismo espacio elementos de vestuario del espectáculo, piezas audiovisuales que desvelan algunos de los detalles más interesantes del proceso de creación de sus producciones e imágenes que demuestran el trabajo que lleva detrás cada espectáculo.

El director musical de varios espectáculos del Circo del Sol, Ale Romero, ha presentado la exposición poniendo en valor el trabajo de todo el equipo para traer un «show único, muy humano y bastante tradicional», ha resaltado.

Ha explicado que el nombre del espectáculo tiene un significado en el idioma sánscrito, pues significa 'caja', por lo que el director ha resaltado que esta nueva creación es una «caja de sorpresas».

'Kooza' trata la historia de 'El Inocente' una persona alegre que, mediante otro personaje, 'El Bromista', descubre qué es el mundo en el que vive.

El recorrido de la exposición se divide en cuatro salas, la primera de las cuales empieza con un recordatorio de todos los espectáculos que ha hecho la compañía desde sus inicios mediante 27 carteles de estos acontecimientos. Una de las obras más destacadas es 'Aleoria', que fue el primer espectáculo que llegó a España y que dio la vuelta al mundo.

La siguiente sala trata de reconocer el trabajo de los 80 operarios que son necesarios para construir esa gran carpa amarilla y azul que esconde en ella una «pequeña ciudad de artistas» y trabajadores que, dependiendo del espectáculo, son de diferentes nacionalidades.

En esta parte de la muestra se cuenta el origen y el proceso creativo de las producciones que luego salen de gira por el mundo, y desvela algunas curiosidades del proceso artístico en gira, así como los pasos que debe dar un artista para pertenecer a la compañía.

A continuación se llega a la zona más personal del espectáculo, que es la creación del vestuario, la importancia de la tecnología para el desarrollo de las actuaciones y la capacidad que tiene cada artista para aprender a maquillarse solo.

Una de las partes más destacadas es la muestra de las cabezas de escayola que son de los propios artistas y que sirven para realizar las medidas necesarias para cada vestuario como por ejemplo, para los sombreros.

La última sala cuenta el compromiso que tiene el Circo del Sol con el medio ambiente, como la recogida del agua de lluvia para reutilizarla, la gestión del efecto invernadero o de residuos peligrosos y residuales, además de su compromiso con las ciudades más desfavorecidas.