Valencia quiere ser sede de los Goya en 2021 para que coincidan con el centenario de Berlanga

Valencia quiere ser sede de los Goya en 2021 para que coincidan con el centenario de Berlanga
efe

El Ayuntamiento inicia también los trámites destinados a acoger la próxima edición de los premios Feroz

N. CAMACHO

valencia. Valencia no sólo quiere ser plató de cine sino también congregar a las estrellas del panorama audiovisual español. Y para ello, anhela ser sede, ya de manera oficial, de los premios Goya. De esta forma, pretende seguir así la estela de Sevilla, la ciudad que celebró la pasada edición.

Así lo anunció la semana pasada la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez. En una red social aseguró que «queremos que Valencia se la próxima sede de los Premios Goya». Pero ayer especificó: no será el próximo año sino en 2012, una fecha que coincide con el centenario del nacimiento del ilustre realizador valenciano Luis García Berlanga. «Acoger la gala de los Goya coincidiendo con el centenario de Berlanga es uno de los mejores homenajes que podemos impulsar para reconocer, desde su ciudad, a uno de los directores más importantes de España», dijo Gómez después de reunirse con distintos representantes del sector audiovisual de la Comunitat como el Instituto Valenciano de Cultura, la Academia Valenciana del Audiovisual, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, la Asociación de Productores del Audiovisual Valenciano (PAV), la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (Aesav), la Asociación Valenciana de Productores Independientes (Avapi), la Asociación de Trabajadores del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (Atrau), la Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Avant) y Asociación Valenciana de Productores de Animación (Avepa). Era el primer encuentro entre los profesionales después de que la concejala lanzara esta intención hace escasos días. No hay aún un plan redactado ni presentado ante la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que casualmente reúne hoy a sus directivos.

En este sentido, y descartada entonces la posible celebración de la ceremonia el año que viene, se busca establecer un proyecto planteado «a dos años vista, acompañado de un plan de promoción del cine valenciano». Por ello, no hay plazos concretos aunque, sostienen desde el Consistorio, se establecerá una mesa de trabajo para perfilar la iniciativa.

La Feria de Muestras albergaría la ceremonia, al poder concentrar a más de 2.500 personas

Asimismo, las opciones de espacio para acoger la gala se reducen a Feria Valencia. Ni el Palacio de Congresos ni Les Arts pueden albergar las más de 2.500 personas que reúne una gala de estas características. Por ello, el recinto ferial se convierte en el enclave más idóneo ya que en él se pueden instalar un escenario y unas butacas con capacidad suficiente aunque construidos para tal ocasión.

Pero antes de los Goya, el Ayuntamiento quiere experimentar con los premios Feroz. Es más, según fuentes del Consistorio, ya se ha propuesto a los organizadores de estos galardones -la Asociación de Informadores Cinematográficos de España- que sea la capital del Turia el escenario de la próxima edición. La ciudad, según estas mismas fuentes, ya ha sondeado a los responsables de los Feroz, quien, afirmaron, les aseguraron que no habían recibido aún ninguna otra propuesta para albergar los galardones. Asimismo, Valencia también intentará celebrar el Encuentro entre Asociaciones Audiovisuales de España y Portugal.