Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
David Broncano y Berto Romero. LP
23 preguntas en el aire sobre la gala de los Goya

23 preguntas en el aire sobre la gala de los Goya

Mikel Labastida

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de febrero 2019, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala perfecta de los Goya no existe. Cuanto antes empecemos a asumir esto antes comenzaremos a disfrutar de unos premios que se han convertido en una cita imprescindible para casi todo el mundo: curiosos, cinéfilos, melómanos despistados, culturetas, freaks, it girls, haters, influencers y amantes de las tunas. Su celebración genera cada año discusiones, quinielas, reuniones de amigos y una juerga generalizada en twitter, donde quien más y quien menos comenta la ceremonia, saca fallos y aplaude momentazos.

La de este año venía precedida por dos anteriores (la de los chanantes y la menos inspirada de Dani Rovira) que recibieron fuertes críticas de casi todos los costados, por lo que el margen de mejora era grande. Con estos antecedentes, recogían el testigo Buenafuente y Silvia Abril que, aunque no resultaron tan convincentes, frescos y ocurrentes como se esperaba de ellos, fueron capaces de conducir una entrega de galardones amena en la que el protagonismo recayó en el cine y en quien lo hace. Estos, los que lo hacen, con sus discursos comprometidos y llenos de agradecimientos, resultaron los auténticos campeones de la gala. En especial, muy aplaudidas fueron las intervenciones de Eva Llorach –que puso en pie a todas las mujeres nominadas para denunciar la disparidad de condiciones labores por cuestión de género-, Arantxa Echevarría –que recriminó la actitud de los que persiguen a las minorías- y Jesús Vidal que concienció sobre la importancia de dar un hueco relevante en nuestra sociedad a las personas con distintas capacidades-.

Más allá de todo esto, tres horas y pico dan para mucho, y la ceremonia dejó unas cuantas preguntas sin respuesta en el aire.

1. ¿Por qué la cinta con mejor director, guión original y montaje, entre otros premios, no es la mejor película del año ('El Reino') y sí lo es la que sólo ha sido distinguida en las categorías de mejor canción y actor revelación ('Campeones')?

2. ¿De dónde salían los sobres que nadie conseguía abrir en la ceremonia? De Génova desde luego no…

3. ¿Convocar a una tuna para animar el cotarro de los Goya es la peor idea que la organización ha tenido desde que le encargaron un rap a Antonio Resines?

4. ¿Por qué a nadie se le ocurrió colocar unas gafas como las que lucían las azafatas del 'Un, dos, tres' a los 8 directores que homenajearon a Chicho Ibáñez Serrador?

5. ¿Es posible qué al único que no le hiciera gracia el chiste 'breve' de Máxim Huerta fuese al actual ministro de Cultura, al que la cámara enfocó rápidamente con toda la mala baba del mundo?

6. ¿A qué Goya estaba nominada Tamara Falcó?

7. ¿Por qué todas las fantasías de Eva Llorach son tan buenas y uno solo quiere que le den premios para ver la que monta desde el escenario?

8. ¿Qué criterio siguió el realizador para decidir los planos de las cámaras en el momento 'In Memoriam' que impedían al espectador de casa leer los nombres de los fallecidos?

9. ¿Iban escondidos debajo de los vestidos de Silvia Abascal y Paz Vega todos los miembros de la tuna y de la batucada que salieron después al escenario?

10. ¿Estaba Javier Bardem también en un mitin en Zaragoza?

11. ¿Cuántos chicles mascó Penélope Cruz durante la ceremonia? ¿O era todo el rato el mismo?

12. ¿Por qué la cámara de TVE enfocaba a los ganadores de los mejores efectos especiales antes de que Broncano y Berto anunciaran sus nombres?

13. ¿A qué se debió la ira que provocó el gag entre estos dos humoristas cuando de lejos fueron lo mejor de la gala? ¿Posibles presentadores de 2020?

14. ¿A qué vino quitarle la ilusión a Marta Sánchez de que había conseguido un Goya? Si Coque Malla puede, ella también.

15. ¿Por qué la señora que ganó el premio al mejor maquillaje subió al escenario riñendo a los que le pisaban la cola?

16. ¿Por qué no se peina nunca James Rhodes?

17. ¿Qué opinó James Rhodes de la irrupción de la tuna como si estuviésemos en una mala noche en Salamanca?

18. ¿Por qué no encargaron a Amaia ser la regidora todo el rato de la gala, que seguro hubiera frenado unos cuantos despropósitos?

19. ¿Por qué una imitación de Groucho Marx en 2019 resulta tan desfasada?

20. ¿Se está planteando Netflix un biopic como el de Luis Miguel protagonizado por Los Chunguitos ahora que Rosalía los ha puesto en el candelero?

21. ¿Alguien duda de que el chiste más políticamente incorrecto de toda la noche fue el dedicado a Pablo Echenique y el travelling?

22. ¿Quién dijo que no mereció la pena llegar hasta el final para ver salir a Rossy de Palma con otras mujeres al borde de un ataque de nervios y recitar la frase: «esto no es una casa, casa»?

23. ¿Cuándo se abre la piscina?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios