Un paseo entre recuerdos de cine en Valencia

Fachada del cine Metropol. /Jesús Signes
Fachada del cine Metropol. / Jesús Signes

Valencia lanza una ruta por las salas desaparecidas y recupera la historia del Rex, Eslava, Artis y Serrano

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

En 2003, Valencia perdió dos de sus cines más míticos: el Serrano y el Artis. Ambos ocupaban el mismo espacio en el Paseo de Ruzafa número 20. Donde había pantallas y proyectores, hoy hay instalada una conocida tienda de ropa perteneciente a una multinacional gallega. De ambos espacios, ya no queda nada. Tampoco del Eslava, clausurado en 1995, y en el que ahora se alza una famosa perfumería. Son tres ejemplos, pero hay más. Hasta el punto de que los responsables de la asociación Caminart, junto al escritor Roberto Tortosa –autor de los libros 'La Valencia Insólita I y II'– han organizado la primera ruta cinéfila por el centro de la ciudad. Será el sábado 4 de mayo. Su coste es de 10 euros y su duración de cerca de dos horas y media. Sin embargo, los organizadores se reservan algunos secretos como el lugar de partida para los 20 privilegiados que en ese primer paseo entre los recuerdos cinéfilos de Valencia se decidan por navegar entre el pasado, el presente y futuro del celuloide en la ciudad.

El objetivo es «conocer la historia de nuestro cine desde sus inicios hasta nuestros días, recorriendo también los lugares en los que estuvieron algunas de las históricas salas de cine de nuestra ciudad y los espacios urbanos donde se rodaron escenas de películas». Por ello, según cuentan sus responsables a LAS PROVINCIAS, no sólo se detendrán en el Serrano, el Artis y el Eslava. Otros espacios como el cine Coliseum, cerrado en 1972, o el Lírico, que desapareció a finales de la década de los años 40, son otros de los escenarios de esa Valencia de cine que Caminart quiere recuperar. Para ello, se nutrirán de fotografías antiguas y reproducciones de instantáneas.

El recorrido, que se celebra el 4 de mayo por 10 euros, pone en valor los edificios del Capitol, Metropol y Jerusalem

De ellos no queda ni rastro pese a ser el ejemplo del esplendor de la gran pantalla en Valencia. Pero la ruta se afana también por reivindicar las salas cuyos edificios aún quedan en pie. Testigos de un tiempo pasado, la ruta pone en calor el Capitol, situado en la calle Ribera, y del que, tal y como adelantó este diario, un estudio de arquitectura ha restaurado los plafones de 1930 de la antigua sala. También el Metropol, ubicado en Hernán Cortés, y que dejó de tener actividad en 2001 tras un incendio. Este edificio, emblema del art deco valenciano, ha sido objeto de una campaña ciudadana que salió en tromba a defender su conservación. Finalmente, la ruta se detiene en el Jerusalem Cinema, donde hoy se sitúa una discoteca, y que también conserva su fachada original.

Espacios como el Rialto, donde hoy se ubica la Filmoteca, también son de obligada visita en un recorrido que deparará sorpresas. Se recorrerán espacios como la plaza del Ayuntamiento, la plaza redonda, la calle Alta, la plaza Rodrigo Botet... enclaves donde se han rodado algunas películas como 'Mortadelo y Filemón', 'El chico del millón de dólares' o 'El reino'.

Otras noticias