Borrar
Urgente El precio de la luz se embala con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
La actriz Maria de Medeiros, en Valencia. EFE
Maria de Medeiros: «En Sorolla hay mucho cine»

Maria de Medeiros: «En Sorolla hay mucho cine»

La actriz portugueza, Palmera de Honor de La Mostra, confiesa su admiración por el maestro de la luz

Laura Garcés

Valencia

Miércoles, 28 de octubre 2020, 23:45

La actriz, directora, guionista y cantante portuguesa Maria de Medeiros se encuentra en Valencia, donde recibirá la Palmera de Honor de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. La intérprete ofreció ayer su punto de vista sobre el cine en estos momentos de pandemia, habló de su trayectoria recordando a directores como Quentin Tarantino con quien trabajó en 'Pulp Fiction' y confesó su pasión por Joaquín Sorolla, asegurando que en su obra pictórica «hay mucho cine».

–¿Cree que la pandemia puede hundir a la industria del cine?

–Espero que no. Tengo dos hijas y la mayor, que tiene 23 años quiere hacer cine. La veo tan activa, no para de escribir y rodar. Es algo que en mi generación no se daba porque el acceso a la tecnología era más complicado. Ahora todos los niños tienen con qué filmar, saben editar. A juzgar por las ganas que veo en esta generación, el cine es imposible de hundir.

–¿Al cine presencial lo puede herir de muerte?

–El arte tiene una parte de Fénix y puede morir por un tiempo. Si el fascismo puede volver y volver a renacer, ¿por qué las cosas buenas no pueden? Entonces claro que es un golpe muy grande, pero la fuerza brutal de la creación triunfará.

–¿Qué ha supuesto Quentin Tarantino en su trayectoria?

–La visibilidad. Eso cambia todo. Un artista puede hacer toda su vida un trabajo creativo y hasta apasionante y no ser visto nunca. Conocí a Tarantino cuando éramos muy jóvenes, muy en el principio. Le conocí en un pequeño festival independiente y me encantó. Me pareció absolutamente genial, divertidísimo. Y cuando recibí el guión de 'Pulp Fiction', que era algo muy denso literariamente, lo leí y pensé:esto lo quiero hacer, no sé quién lo va a ver, pero lo quiero hacer. Me parecía una apuesta tan distinta que pensé quizás no lo va a ver nadie, pero qué importa. Y lo genial de la aventura fue que una propuesta tan osada encontró un público mundial y Tarantino probó que al público le gustan las propuestas estimulantes.

–¿Qué diferencias observa entre el cine de Hollywood y el europeo?

–Básicamente los medios y la distribución. La gran dificultad para el cine europeo es la distribución, ser visto en la misma Europa. Es importante el trabajo de la academia de cine, que nos ha dado una conciencia de que el cine europeo existe, es diverso y está lleno de propuestas singulares, interesantes y creativas. Quizás la gran diferencia es que el cine de Hollywwod es una máquina. Está visto realmente con una industria potentísima que sirve también para vehicular ideas, por supuesto, acertadamente.

–Directora, actriz, cantante, ¿falta algo por descubrir a los espectadores que tenga guardado?

–Me gustaría un día volver a las artes plásticas. No sé si algún día volveré. Uno con cierta edad empieza a volver a los sueños primeros.

–¿Hay algún tema que no ha abordado todavía en su trayectoria artística y le gustaría tratar?

–Muchos, voy descubriendo. Nunca creí mucho en un plan, contrariamente a la idea anglosajona de que uno tiene que ponerse un objetivo y hacer todo para cumplirlo. Para mí esa es la clave para ser infeliz; me parece más interesante la perspectiva de Picasso de no buscar, sino de encontrar porque vamos con la disponibilidad de dar con lo que no estaba previsto.

–Ha hablado de su admiración por la obra del universal Joaquín Sorolla. ¿Hay cine en el pintor valenciano?

–Mucho, sí. Es como momentos de cine. Hay una empatía poética con el momento, con la luz que me conmueve muchísimo. Recientemente he rodado en El Prado por la noche y como ahora en el museo han concentrado las pinturas en menos salas las pinturas, y Sorolla de repente está al lado de Rubens, de Goya. Fue una experiencia increíble contemplar ese diálogo sorprendente que se daba entre los maestros de la pintura.

–¿Sorolla tiene una película?

–Sí. Tendría. Pero, ¿quién sería el director de fotografía?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Maria de Medeiros: «En Sorolla hay mucho cine»