Borrar
Lucía Alemany, directora de cine. javier Etxezarreta
Lucía Alemany, cineasta: «Se puede ser de un pueblo pequeño y salir al mundo con el cine»

Lucía Alemany, cineasta: «Se puede ser de un pueblo pequeño y salir al mundo con el cine»

La directora, natural de Traiguera, presenta hoy en Valencia 'La inocencia', una película en la que quiere dar «voz a los adolescentes»

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Lunes, 28 de octubre 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cineasta Lucía Alemany a sus 34 años acaba de dirigir 'La inocencia', una película rodada en gran parte en la Comunitat, concretamente en el pueblo castellonense de Traiguera, donde vivió hasta los 18 años. En esta entrevista con LAS PROVINCIAS habla de su ópera prima, un trabajo que pone ante el espectador el conflicto entre madres e hijas de la mano de un elenco que cuenta con Carmen Arrufat, también castellonense, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. La realizadora también se pronuncia en esta entrevista sobre la situación del audiovisual valenciano, que ve con buenos ojos, al mismo tiempo que habla de un nuevo proyecto que de momento es «un embrión».

-¿Qué quiere transmitir con 'La inocencia', su primera película?

-Transmitir lo difícil que es ser adolescente y más si la familia y el entorno te ponen obstáculos. En la película, la inocencia sigue hasta el final, pero quiero transmitir que hay un momento en la vida en el que las personas necesitan que les respalden. He querido transmitir la importancia de que se dé voz a los adolescentes y se les respete para ayudarles a que encuentren su sitio, a descubrir quiénes son. En la base de la película planteo el conflicto materno-filial, la falta de confianza entre una madre y una hija que tiene que pedir que le firmen un papel para poder abortar.

«Mucha gente viene a rodar a Valencia porque se está apoyando esta opción»

-¿Es un trabajo completamente autobiográfico?

-No completamente, aunque sí hay mucho de mí.

-En la película se aborda el aborto de una adolescente, usted ha contado que se vio en esa situación con 17 años. ¿Ayuda con ello a otras mujeres que puedan verse en esa situación en la actualidad?

-Bueno, con las noticias que se han publicado parece que la película va del aborto. Pero ese es el hecho que hace estallar el conflicto entre madre e hija. Sí, es un hecho que me sucedió a mí y de cara a mi ópera prima necesitaba algo que manejara bien. En eso es autobiográfica. Y a partir de ahí, te vas encontrando mujeres que te dicen a mí me pasó y entonces ves que todavía es un tema tabú del que no se habla con suficiente naturalidad.

-¿Haber vivido en un pueblo como Traiguera puede influir en una trayectoria como la suya?

-Total y absolutamente. Me he criado en la calle, llegábamos a casa del colegio y nos íbamos al campo, si había un conflicto entre los amigos lo sabían todos porque sólo éramos veinte. Para lo bueno y para lo malo, lo tengo muy arraigado.

-Ahora que se habla tanto de la España vaciada, ¿se puede ser de un pueblo pequeño y salir al mundo?

-Sí. Para mí eso es muy importante. El cine es muy difícil y a veces nos ponemos 'autobarreras'. Pero se puede. Ahora estamos en un momento bueno. Soy optimista

-Hoy presenta en 'La inocencia' en la Mostra de Valencia. ¿Cómo ve la situación del cine en la Comunitat Valenciana?

-La veo muy bien, bastante puntero. Mucha gente viene a rodar a Valencia porque se están apoyando mucho estas opciones.

-Se habla de que la capital del Turia se ha convertido en plató de cine. Su película en parte esta rodada en esta tierra, ¿cree que la Comunitat es un paisaje cinematográfico interesante?

-Para mí era impensable otra posibilidad. Quería rodar en mi pueblo. Nunca fue una duda. Nos teníamos que introducir en la procesión, en la peña taurina, en la verbena. Cuando volví a Traiguera para rodar sabía que allí tendría una familia de 1.500 habitantes.

-¿Tiene algún proyecto?

-De momento es un embrión. Ni siquiera se lo he dicho a los productores. Pero no encajaría en la Comunitat, es un paisaje muy árido.

-¿En el desierto?

-Ah, secreto.

-Con su película ha recorrido varios festivales. ¿Qué le parece la respuesta que está obteniendo?

-Lo he vivido todo desde la inocencia. No se ha planteado la posibilidad de que gustara o no. Cuando las críticas son favorables, sí que me hago la pregunta: ¿Cuál es la clave? Ha sido el propio planteamiento del proyecto, que es en lo que nos queremos diferenciar. Es una película que viene de un corto y lo que siempre he buscado es que los personajes tuvieran total verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios