Así fue el homenaje a Berlanga en Los Ángeles: un falso Berlanga, una ficticia estrella de la fama y dos paellas
La maquilladora Ana Lozano caracterizó al actor Manu Badenes del director valenciano, el autor del libro 'Plácido viaje a Hollywood' entró por videollamada y la chef Natalie Curie cocinó la tradicional paella y otra de pato | El tributo contó con 30.000 euros del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Participació
c. velasco
Martes, 14 de junio 2022, 11:04
Ya hay noticias de cómo fue el homenaje a Berlanga en Los Ángeles. El tributo, que contó con 30.000 euros de financiación pública, se saldó con dos paellas (una valenciana y otra de pato) cocinadas por la chef Natalie Curie, la caracterización del actor Manu Badenes como Berlanga a cargo de la maquilladora valenciana Ana Lozano -ganadora de un Emmy por 'El asesinato de Gianni Versace'- y la participación Luis Alberto García Cabezón, el autor de 'Plácido en Hollywood', a través de videollamada. Como avanzó LAS PROVINCIAS, el autor del volumen, que aún no está impreso y se ha realizado con apoyo de la Filmoteca de Valencia, no viajó a Los Ángeles.
Noticia Relacionada
Lo mejor y lo peor del Año Berlanga
Fue un falso Berlanga el que inauguró una ficticia o simbólica estrella en el Paseo de la Fama. Todo muy absurdo. Todo muy surrealista. Todo muy berlanguiano. Quizá el director de 'Todos a la cárcel', allá donde esté y si está en algún sitio, se esté riendo de «la fiesta berlanguiana», en expresión de la vicealcaldesa Sandra Gómez, celebrada en Los Ángeles y costeada por el Ayuntamiento de Valencia (15.000 euros) y la Conselleria de Participació i Transparència (otros 15.000 euros).
«No faltó, por supuesto, la cita gastronómica: una deliciosa comida de manos de La Española y la prestigiosa chef nortemaericana Natalie Curie, galardonada en el pasado Concurs Internacional de Pella Valenciana de Sueca con el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España», destaca la nota oficial. «Buena cuenta de las habilidades a los fogones de Curie la dieron los asistentes, que no dejaron rastro alguno de la paella valenicana, espectacular, y otra paella de pato extra», apuntan las mismas fuentes.
Las jornadas, organizadas por Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarino, incluyó una exposición fotográfica del viaje que Berlanga realizó a Hollywood en 1962 para asistir a la 34ª edición de la gala de los Premios Oscar, en la que 'Plácido' estuvo nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa.
Desde la Mota Comunicación han remitido esta mañana una nota sobre 'Berlanga en Hollywood' con imágenes del homenaje. En la información se destaca que las dos jornadas fueron «un evento 100% gratuito de lo más singular» pero no detallan el público que asistió ni las autoridades, celebridades o profesionales del séptimo arte de Los Ángeles que acudieron. El evento, que se celebró el pasado 11 y 12 de junio, contó con una «conexión mediante videollamada con el cineasta valenciana Juan Luis Iborra, que no dudó en compartir con la audiencia cómo conoció al maestro Berlanga en el rodaje de 'Moros y Cristianos'», según la nota.
A juicio de los organizadores de 'Berlanga en Hollywdoo', el tributo «ha supuesto un lazo más de nuestra industria y nuestra cultura (en referencia a la valenciana) con aquella otra que habita en las colinas de Tinseltown», detalla el escrito de la Mota Comunicación.