Bardem, Sorogoyen y más estrellas del cine español firman un manifiesto contra Nolan por el rodaje de su nueva película 'La Odisea'
Critican que escenas se hayan grabado en la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental
J.Zarco
Valencia
Jueves, 7 de agosto 2025, 01:01
Distintos actores de renombre españoles como Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Carolina Yuste han firmado, junto a los directores Rodrigo Sorogoyen o Icíar Bollaín, un documento contra el rodaje de la nueva película de Cristopher Nolan en el Sáhara Occidental. Se han unido a distintas organizaciones solidarias, grupos de derechos humanos y el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental.
En el manifiesto solicitan a Universal Pictures, Syncopy y Christopher Nolan que «rompan su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, para rodar escenas de la película 'La Odisea'.
«El Sr. Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película», expresa el escrito.
Añade que «Marruecos ha convertido a Dajla en un centro turístico, tal y como Netanyahu pretende hacer con Gaza, un sitio para practicar kitesurf, eventos culturales (incluido un festival que imita a FiSahara), conferencias, proyectos de energía renovable utilizados para maquillar de verde la ocupación, etc».
«Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos», denuncian. Por ello, exigen «al Sr. Nolan y al estudio/compañías involucradas en La Odisea que reconozcan públicamente que no deberían haber filmado escenas en Dajla» y que no las emitan en la película.
De igual modo, instan al reputado director a «comprometerse directamente con los y las defensoras de derechos humanos, cineastas y periodistas en riesgo que puedan darle un relato de primera mano de su situación».
También le invitan a acudir a la «próxima edición de FiSahara, alojándose con una familia saharaui, viendo películas en el desierto del Sáhara y presenciando la realidad del pueblo saharaui». Por último, lanzan un aviso «Esperamos que ninguna otra compañía cinematográfica, ni proyecto cultural, considere la posibilidad de actuar en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.