'The Chanclettes' baila al son de los problemas sociales

Actuación del trío 'The Chanclettes'/EP
Actuación del trío 'The Chanclettes' / EP

La compañía catalana llega a los Teatros Luchana de Madrid con su gira #Dputucool

ALMUDENA SANTOSMadrid

«Necesitaban algo grande y me eligieron a mí», comienza diciendo Itziar Castro, actriz, antigua profesora de interpretación en Operación Triunfo y madrina del espectáculo. Así es como la catalana presenta a 'The Chanclettes', unos amigos que en 1994 decidieron unirse como artistas para crear obras musicales de cabaret humorísticas y que ahora presentan en los Teatros Luchana su gira '#Dputucool'. Este peculiar trío actuará en los escenarios madrileños desde el 29 de agosto hasta el 21 de septiembre, todos los jueves (20:30), viernes (22:45), sábados (22:45) y domingos (19:30).

'The Chanclettes' es una compañía de teatro creadora del 'tirmixplayback', una mezcla de diferentes frases y canciones con las que crean conversaciones y, con ello, el hilo conductor de cada sketch. Son unos gurús de la risoterapia que, tras 22 años de carrera y más de 200 actuaciones, llegan a Madrid con sus divertidas reivindicaciones, siendo un espejo de la realidad social: tensiones familiares, toxicidad, iconos gays, monarquía, corrupción, sexualidad, creación del universo o amor.

«Nacimos en el submundo LGTBI», comenta Josep María Portavella, director y miembro de la compañía, «por lo que nuestras actuaciones estaban enfocadas a este colectivo», continúa. Sin embargo, gracias al salto a la televisión hace ya unos años, consiguieron llegar a un público más heterogéneo. Tras 20 años de espectáculos y giras, el grupo musical creó '#Dputucool', que ya ha funcionado en los teatros de Barcelona, con todas las entradas agotadas en 2014. Es en ese momento cuando, al ver el éxito conseguido, comienza la gira #Dputucool, adaptada a cada población.

«El espectador podrá ver una función provocadora, atrevida, divertida, irreverente», describe Portavella. Los espectáculos han ido evolucionando, tanto en las formas como en los vestuarios, pero el punto humorístico y social se ha mantenido constantemente. Llegan en un momento de gran inestabilidad política para crear un «burlés político, que no se ha hecho nunca», con la canción de 'Parole' de la egipcia Dalida como «contestación de las afirmaciones de la extrema derecha» para decir que «nosotros que formamos parte del colectivo LGTBI, nos encanta la diversidad, la tolerancia y el humor, y que no estamos de acuerdo en nada de lo que dicen», proclama Portavella.

Origen del grupo

Barcelona, 1994, un grupo de amigos del Casal Lambda decide subirse a los escenarios bajo el nombre 'The Chanclettes'. Un año más tarde, presentan su primera función, 'Multi-Medias' en teatros como Llantiol, Metro, Teatreneu, Bikini, Teatre Joventut o Club Capitol. De las tablas, saltaron a la televisión en el programa 'Fiebre del domingo noche' y 'Crónicas Marcianas'.

En busca el respeto dentro de la profesión, actuaron en el Teatro Arlequín de Madrid durante seis semanas (2003). Todas las actuaciones que este peculiar conjunto piensa, desde distintos procesos como una idea concreta o a partir de una canción con la que quieren trabajar, circulan a través de las risas y los problemas sociales.