Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los trabajos continúan sobre el calendario previsto aunque se observa cómo avanza la construcción de las 'nubes' que configuran el diseño. LP
El Caixaforum Valencia desvela nuevos secretos

El Caixaforum Valencia desvela nuevos secretos

El Ágora ya muestra la estructura del diseño de Ruiz-Geli. El centro cultural, que estará dirigido por Álvaro Borrás, avanza con las obras para abrir en verano de 2022

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de abril 2021, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco, pero cada vez se conocen más secretos del Caixaforum Valencia, el noveno centro cultural que la Fundación La Caixa impulsa en España y que tiene previsto abrir sus puertas el verano de 2022. El inmueble ya deja entrever cómo será físicamente el diseño que el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio, Cloud 9, han creado para el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La entidad no sólo anunció ayer que el centro ya tiene director, Álvaro Borrás, un valenciano vinculado desde hace más de dos décadas a la institución. Sino que, además, mostró cómo toma forma la estructura y las células del diseño interior del inmueble de trencadís azul. Los trabajos, según el comunicado de la Fundación La Caixa, siguen el calendario previsto. Se ha terminado la fase de cimentación y derribo y, según estas fuentes, «prosigue la fase de levantamiento de estructuras, de manera que se intuyen ya las formas del futuro centro cultural». No hay que olvidar que, cuando el pasado octubre se produjo la visita del presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, a las instalaciones, ya se pudo observar que el Caixaforum Valencia tenía perfiladas sus entrañas aunque ahora se muestran con mayor claridad. Dos enormes estructuras metálicas dominan la superficie. Una de ellas, situada en el lado de la autopista del Saler, se convertirá en oficinas, mientras que la ubicada en la parte central será el esqueleto de la «nube», un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones dado que estará a nueve metros desde el nivel del suelo. Además, la entrada se ubicará en el lateral recayente en el Museo de las Ciencias. Su acceso será gratuito, es decir, se podrá pasear por el interior, acceder a la cafetería y entrar en la librería-tienda pero el ciudadano pagará entrada para las exposiciones salvo si es cliente de CaixaBank.

Asimismo, el arquitecto ha buscado que el diseño respete las líneas del Ágora y conviva con el estilo de Santiago Calatrava. De tamaño similar a los Caixaforum de Madrid y Barcelona, el de la capital del Turia tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles.

El diseño de Ruiz-Geli ya está tomando forma y se puede apreciar la nueva estructura que se ha instalado en el interior del Ágora.
El diseño de Ruiz-Geli ya está tomando forma y se puede apreciar la nueva estructura que se ha instalado en el interior del Ágora. LP

Pero mientras se terminan los trabajos para que el espacio sea una realidad, la entidad ha nombrado a Álvaro Borrás como responsable del espacio. El nuevo director del Caixaforum Valencia se incorporó a la Fundación La Caixa en 1999, con lo que su trayectoria en la organización alcanza los 22 años. En 2009 fue nombrado delegado territorial de la Fundación La Caixa en Valencia, abarcando posteriormente, ya como responsable territorial, la coordinación de la acción social en la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja y Baleares.

Borrás tomará las riendas de un proyecto que se instalará en un enclave de 6.500 metros cuadrados. El diseño es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, con una inversión a cargo de La Caixa de 19 millones de euros.

Álvaro Borrás, nuevo director del Caixaforum Valencia.
Álvaro Borrás, nuevo director del Caixaforum Valencia. LP

En la actualidad, además, y tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, no sólo se llevan a cabo los trabajos para convertir el Ágora en el Caixaforum sino que también se desarrollan otras obras en el revestimiento del edificio que, no obstante, son financiadas por la Generalitat con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La Generalitat destinó cuatro millones a adecuar el espacio antes de entregarlo a La Caixa, quien no abonará canon al Consell pero sí se compromete a destinar unos cinco millones de euros al año para la programación y el funcionamiento del centro cultural. Entre la oferta que desembarcará en Valencia se encuentran muestras con los fondos del British Museum sobre la figura humana, las momias egipcias y las diosas de Asia, entre otras. También otra propuesta procedente del Pompidou con obras de Picasso y Miró que llegará en 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios