Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El interior de Caixaforum Valencia, ayer, en el Ágora.

Ver fotos

El interior de Caixaforum Valencia, ayer, en el Ágora. JESÚS SIGNES

Caixaforum Valencia toma cuerpo en el Ágora

El acceso al centro cultural, que se inaugurará en 2022, será gratuito salvo las exposiciones | La entidad financiera cederá el 50% de la programación a organizaciones y entidades de la Comunitat

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de octubre 2020, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una valla perimetral impide observar lo que se cuece dentro del Ágora. Nadie, salvo personal autorizado, accede al interior. El edificio está blindado. Así continuará hasta el primer semestre de 2022, cuando se inaugure Caixaforum Valencia. El centro cultural ya empieza a tomar cuerpo.

Las obras en el interior arrancaron el pasado marzo. El noveno Caixaforum de España tiene perfiladas sus entrañas. Dos enormes estructuras metálicas dominan la superficie. Una de ellas, situada en el lado del autopista del Saler, se convertirá en oficinas, mientras que la ubicada en la parte central será el esqueleto de la 'nube', un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones dado que estará a nueve metros desde el nivel del suelo.

Bajo el esqueleto blanco diseñado por Santiago Calatrava se trabaja sin descanso. Sólo se paró 26 días y fue como consecuencia del estado de alarma. La primera actuación que se realizó fue reforzar el sótano para que pudiera soportar el peso de los diferentes espacios sobre la superficie inicial del Ágora. No ha sido fácil hacer realidad el noveno Caixaforum, un proyecto que se anunció oficialmente en febrero de 2018 y cuyas licencias han sufrido numerosos retrasos por la lentitud de la Administración.

La entrada a Caixaforum se ubicará en el lateral recayente en el Museo de las Ciencias. Su acceso será gratuito, es decir, se podrá pasear por el interior, acceder a la cafetería y entrar en la librería-tienda pero el ciudadano pagará entrada para las exposiciones salvo si es cliente de Caixabank.

Con la llegada de CaixaForum, Valencia se abre un contenedor para las piezas de prestigiosas colecciones y museos como el British Museum, el Louvre o el MoMA, además de los fondos artísticos propios de la Fundación la Caixa. Sin embargo, Caixaforum se abrirá a las propuesas de entidades culturales y organizaciones sociales de la Comunitat. La mitad de la programación corresponderá a iniciativas de la sociedad valenciana. Serán propuestas que casen con la filosofía de la Fundación la Caixa y se cederá el espacio gratuitamente y solo se cobrará si el organizador obtiene algún tipo de beneficio. Es la cuota local similar a otros centros culturales de la Caixa.

El de Valencia será el Caixaforum más singular de toda la red por su interior vanguardista a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli y el estudio Cloud 9. Se ha buscado que el diseño respete las líneas del Ágora y conviva con el estilo de Calatrava. El noveno CaixaForum, de tamaño similar como el de Madrid y Barcelona, tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios