Berlanga suena a Rossini

'Novio a la vista', de Berlanga. /LP
'Novio a la vista', de Berlanga. / LP

La Filmoteca estrena un ciclo de películas vinculado a las óperas de Les Arts | El edificio del Rialto arranca hoy temporada con un pase especial del clásico de terror 'Viernes 13'

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

La Filmoteca de Valencia abre hoy la temporada con una sesión especial de 'Viernes 13'. La película será presentada al público por Javier Llorens, de Catacumba Film Festival, a las 20 horas. Previamente, a las 18.30, se ofrecerá una sesión de música de cine a cargo de Las Entendidas.

La novedad de este año pasa por Les Arts. Por primera vez se programa un ciclo de películas relacionado con los títulos del coliseo. El cine busca establecer conexiones, no siempre evidentes, con los espectáculos líricos.

'La marseillaise', película de Renoir sobre la Revolución enmarcada, dialogará con 'Le nozze di Figaro'. La Europa unida/desunida une a Berlanga con Rossini, mejor dicho, 'Novio a la vista' y 'Il viaggio a Reims'. El conflicto en torno al género sexual de 'Girl',de Lukas Dhont, se vinculará con 'Les mamelles de Tiresias'. Al verdiano 'Nabucco' le acompañará 'Intolerancia', de Griffith, para abordar la dominación de los pueblos.

Además, la Filmoteca proyectará 'Terciopelo azul' (1986) de David Lynch, 'Tiburón' (1975) de Steven Spielberg, 'La noche del cazador' (1955) de Charles Laughton, 'La invasión de los ultracuerpos' (1956) de Don Siegel, 'El silencio de los corderos' (1991) de Jonathan Demme y 'Desayuno con diamantes' (1961) de Blake Edwards dentro del ciclo de películas de culto. El apartado de mejores películas de 2018 se incluyen 'The Florida Project' (2017) de Sean Baker, 'Tres anuncios en las afueras' (2017) de Martin McDonagh, 'Amantes por un día' (2017) de Philippe Garrel, 'Entre dos aguas' (2018) de Isaki Lacuesta y 'El león duerme esta noche' de Nobuhiro Suwa.