Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Una de las protestas de la Banda Municipal de Valencia para mostrar su rechazo a que su gestión pase a manos del Palau de la Música. iván arlandis
Banda Municipal de Valencia | La Banda Municipal siente «alivio» tras la rectificación de Ribó sobre la integración en el Palau de la Música

La Banda Municipal siente «alivio» tras la rectificación de Ribó sobre la integración en el Palau de la Música

Los miembros de la agrupación recelan de que después de elecciones se retome la idea de que su gestión pase a manos del auditorio e insisten en que el proceso es «jurídicamente inviable»

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay alivio. Pero también desconfianza y recelo. Los músicos de la Banda Municipal de Valencia han aplaudido la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de paralizar que la agrupación pase a estar gestionada por el Palau de la Música, un edificio cerrado desde 2019 a la espera de que se inicie su tan ansiada rehabilitación. Este martes, Ribó anunció que el Ayuntamiento rectificaba en su intención de que el auditorio absorbiera a la Banda Municipal. Lo hizo tras más de ocho meses de reivindicaciones por parte de los profesionales de la formación, que se han manifestado en innumerables ocasiones e, incluso, han llegado a consumar una huelga que impidió la celebración de un concierto.

Pero la Banda no las tiene todas consigo. Este miércoles han mantenido una reunión -que previsiblemente continuará este jueves- junto con los sindicatos para valorar la nueva decisión del Consistorio. Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS revelan que se ha instalado una sensación de alivio entre los músicos al saber que se ha congelado esta intención. No obstante, también hay desconfianza de que, tras la apertura del Palau prevista para 2023, la idea vuelva a estar sobre la mesa.

Es más, también consideran que, a un año de que se celebren elecciones municipales, los responsables públicos no han querido seguir adelante con el conflicto que llevaba meses enfrentándoles con los músicos. Aún así, insisten en el miedo y la incertidumbre de que, después de los comicios, la idea vuelva a retomarse y se plantee de nuevo que su gestión sea absorbida por el Palau de la Música. Sobre todo, después de que el alcalde dijera que «en su momento abriremos un debate para plantear cómo podemos solucionar este tema».

La Banda Municipal sigue defendiendo que esta intención es «jurídicamente inviable» y que el Ayuntamiento, para evitar que este hecho llegara a los tribunales -los profesionales de la formación habían amenazado con acudir a la justicia- ha decidido paralizar el proceso. De momento, según estas mismas fuentes, se va a proceder a parar las movilizaciones de la Banda Municipal previstas para estos meses y, además, también se prevé desconvocar la huelga que iban a llevar a cabo el 12 de abril.

«No vamos a trasladar a ningún miembro de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música, congelamos absolutamente el traspaso del personal de la banda hasta que se acaben, por un lado, las obras del Palau y, por otro, todo el proceso de la funcionarización«. Así lo aseguró el pasado martes Ribó, quien dio así marcha atrás respecto a los planes con la formación municipal. Manifestó que el Ayuntamiento no quiere »hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda«.

Ribó y Tello cambian de criterio respecto a los planes para la Banda Municipal de Valencia después de una decena de protestas de la formación e incluso de la consumación de una huelga general. Más de quince movilizaciones ha realizado la banda municipal de Valencia que, según los músicos, nunca ha sido recibida por Ribó.

Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, comentó que la banda tiene que «consolidar 24 profesores, algo que tardará un tiempo». Hasta que esta situación no se produzca, la concejal apuesta ahora por «no mover aún a los profesores». Esta marcha atrás respecto a la absorción de la banda municipal por parte del auditorio municipal se adopta «después de hablar con profesores de la banda y el director de la formación», según Tello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios