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Un ensayo de Plácido Domingo con la Orquesta de la Comunitat para una de sus actuaciones en 2017. MANUEL MOLINES
Les Arts, a un paso de romper con Plácido Domingo tras asumir el tenor los abusos

Les Arts, a un paso de romper con Plácido Domingo tras asumir el tenor los abusos

El patronato decidirá mañana si elimina su nombre del Centre de Perfeccionament después de que el cantante pida perdón por «el dolor que causó»

Noelia Camacho

Valencia

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Martes, 25 de febrero 2020

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13 de agosto de 2019. «Ante las acusaciones publicadas respecto a la figura de Plácido Domingo, esperaremos a la resolución de los hechos para actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia», rezaba el escueto comunicado que los responsables del Palau de les Arts lanzaron tras conocerse que nueve mujeres habían denunciado que el cantante las sometió a acoso sexual en la década de los 80, según un reportaje de la agencia Associated Press.

42 dos días después, el 24 de septiembre, el director del coliseo de ópera valenciano, Jesús Iglesias Noriega, rompía el silencio que hasta ese momento imperaba en la institución y aseguraba no sólo que seguían en pie los compromisos profesionales con el tenor, que tenía previsto actuar en 'Nabucco' en diciembre –un montaje con entradas agotadas y en el que se recibió a Domingo con una cálida ovación– sino que se mantenía su nombre en el Centre de Perfeccionament al no tener «constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores» en el coliseo valenciano ni tampoco de reclamaciones «con base legal alguna que sustente la causa». Omitiendo las declaraciones del titular, desde Presidencia de la Generalitat se hizo un amago de eliminar el nombre del intérprete de la publicidad de unos conciertos con motivo del 9 d'Octubre, una acción que no pasó de sustituir 'Plácido Domingo' por Opera Studio en la información de las actuaciones.

Pero han pasado seis meses y las cosas han cambiado mucho. Sobre todo, por el hecho de que el tenor asumiera ayer su responsabilidad en el caso de los abusos y pidiera perdón a las mujeres que le habían denunciado, asegurando además que trabajará para que este tipo de comportamientos no vuelvan a repetirse en la industria.

La investigación del sindicato de ópera de EE UU concluye que hubo «un comportamiento inapropiado» del cantante

El arrepentimiento del tenor hizo que muchas voces demandaran ya que Les Arts rompa los lazos con él. Por ello, el centro operístico ha empezado a abrir la puerta a desvincularse de un intérprete que, además de dar nombre a la escuela de jóvenes cantantes, también preside la comisión de mecenazgo. Pero Iglesias pidió «tiempo» para valorar la información y tomar las decisiones oportunas. Y aunque sólo aseguró que «Les Arts como institución, condena cualquier conducta contra las personas», lo cierto es que a lo largo del día ya hubo pronunciamientos que escapaban de la tibieza y que pedían acciones. Uno de ellos fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aseguró que se «tomarán medidas» en el Palau de les Arts. Compromís, compañero de gobierno en el Consell, registró una propuesta para cambiar el nombre de Domingo del centro. «Está muy bien que haya pedido perdón, pero debería dar un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar la imagen de estas», dijo el portavoz de la formación Fran Ferri. El tercer socio del tripartito, Unides Podem, también se sumó a las críticas. La síndica Naiara Davó aseveró que es momento de «repensar» las actuaciones que se pueden hacer desde las instituciones cuando hay «casos claros». Hasta el socialista Manuel Mata indicó que habrá que valorar si los valencianos quieren cambiar el nombre que le dieron en su día a ese centro.

«No es lo mejor que su nombre esté vinculado a un centro que forma a jóvenes cantantes», dice el presidente del patronato

Pero el que quizás fue más duro fue el presidente del patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, quien en declaraciones a LAS PROVINCIAS destacó lo insostenible de la situación. «No es lo mejor que una entidad como el Centre de Perfeccionament, con unos valores y una apuesta por una generación de jóvenes cantantes, esté vinculada a Plácido Domingo», afirmó. «Tomar una postura en agosto hubiera sido prematuro, pero ahora es urgente hacerlo», dijo a título personal.

El coliseo decidirá mañana su posición. La decisión se tomará en una reunión del patronato, como aseguró Iglesias. Estaba ya convocada de forma ordinaria, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, pero el tema se pondrá sobre la mesa y los miembros del patronato tendrán que decidir. El director artístico insistió en que Les Arts «tiene un estricto protocolo de actuación contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso» y destacó que en el auditorio valenciano no se tiene constancia de ningún tipo de denuncia contra el tenor.

«Cómodas para hablar»

Plácido Domingo sorprendió ayer con su perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual. Mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar». «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», dijo. Aunque el intérprete lo negó todo cuando se conocieron las acusaciones y se limitó a afirmar que «las reglas y valores por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado», ayer, y tras saberse que tuvo «un comportamiento inapropiado» en el transcurso de su carrera tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, según el sindicato de ópera de Estados Unidos (AGMA), confesó que «nunca nadie debería sentirse de esa forma».

En les Arts, el tenor ya no tenía comprometida ninguna actuación. Su vinculación con el coliseo se limita a colaborar con el Centre de Perfeccionament. En América, y tras conocerse el caso en agosto, el tenor tuvo que renunciar a su cargo como director de la Ópera de los Ángeles y fue perdiendo presencia en los escenarios. Pero en Europa no sólo siguió cantando sino que mantiene sus actuaciones. El Teatro Real, donde está anunciado a partir del 9 de mayo con 'La Traviata', y la Zarzuela, el 14 de mayo, declinaron ayer hacer manifestaciones por el momento. Pero la Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en 'Simon Boccanegra' a partir del 22 de abril.

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