Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cantantes, director de escena y director musical junto al directorartístico en el escenario de 'Il tutore burlato'.
Les Arts aúna ópera, títeres y Martín i Soler

Les Arts aúna ópera, títeres y Martín i Soler

El coliseo programa dos funciones de 'Il tutore burlato'

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ópera con sello valenciano regresa a Les Arts.Lo hace de la mano del compositor Valenciano Martín i Soler con la obra 'Il Tutore Burlato' que para la ocasión cuenta con un espectáculo de producción propia que ha entregado la escenografía a Jaume Policarpo, quien ha llevado los títeres al escenario operístico con un montaje repleto de guiños para acercar el libreto a una visión moderna, dinámica y colorista la historia de enredo.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la obra, Cristóbal Soler; y el director de escena, Jaume Policarpo, presentaron ayer la producción que se ofrecerá para unas 180 personas –la mitad del aforo– en la sala Martín i Soler y, además, se retransmitirá online la función del 20 de noviembre.

Cristóbal Soler destacó la importancia de esta ópera, la primera que salió de la creatividad de Martín i Soler, y recordó que se trata de «una partitura bellísima» que es anterior a las Bodas de Figaro de Mozart. Soler hizo hincapié en la dificultad que en ocasiones se encuentran para «defender lo nuestro». El director musical sin embargo defendió el éxito que la pieza tuvo en su momento y destacó que se tarta de una obra «muy divertida, de gran frescura y energía» que a su juicio es idónea para los jóvenes cantantes del Centre de Perfeccionament.

El espectáculo del que se podrá disfrutar en Les Arts ofrece al público distintos «guiños» introducidos por `Jaume Policarpo para acercar esta ópera a un concepto «moderno y actual». El director artístico señaló que ha introducido elementos como pelucas de colores o vestidos inspirados en «una chupa de cuero». El montaje, que parte del aire juvenil –no se puede olvidar que es la primera pieza del autor– que transmite la obra presenta a los personajes vestidos en base a los cánones del siglo XVIII, pero con aire «de moda de pasarela» de manera que se transmite «color y alegría», tal como expuso Policarpo.

En la concepción escénica del director juega un papel muy importante, que ofrece singularidad al espectáculo, la presencia de unas marionetas gigantes, elemento ligado a la trayectoria artística de Policarpo. Los títeres los manejan los propios cantantes ofreciendo un atractivo «juego expresivo se multiplica entre el títere y el personaje, para que puedan dialogar el yo consigo mismo, y en las arias lleva a un desdoblamiento de una gran belleza poética»,

El reparto lo forman los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Ezgi Alhuda (Menica), Oleh Lebedyev (il tutore Don Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri Durà (il cavaliere Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis, también del Centre de Perfeccionament, les acompaña al piano

‘Il tutore burlato’ llega al coliseo valenciano como parte de la programación del espacio tras haberse suspendido la pasada temporada por la pandenmia. De hecho, como ayer recordó el director artístico del espacio, Jesús Iglesias Noriega, las circunstancia obligaron a alterar los planes. Primero salió con el camión de ‘Les Arts Volant’ y ahora se muestra en el escenario, donde habrá función los próximos días 20 y 22 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios