Borrar
El conseller Vicent Marzà y la vicepresidenta Mónica Oltra con Plácido Domingo en un descanso de 'Don Carlo' representada en Les Arts en 2017. JESÚS SIGNES
Apogeo y ocaso de Plácido Domingo en Les Arts

Apogeo y ocaso de Plácido Domingo en Les Arts

El Consell pasa de buscar el apoyo del tenor a eliminar su nombre en actos oficiales. El Teatro de la Zarzuela cancela las funciones del artista mientras el coliseo valenciano confirmará hoy la ruptura de la relación con el intérprete

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Palau de les Arts era un solar, Plácido Domingo ya estaba ahí. Santiago Calatrava, arquitecto del coliseo, le firmó un casco a pie de obras en 2003. La vinculación del artista con el auditorio valenciano es tan intensa como incuestionable. Domingo ha sido todo en el coliseo: primera figura sobre el escenario, director de orquesta, reclamo imprescindible para el público y titular del Centro de Perfeccionamiento. Y mucho más: se barajó su nombre para sustituir a Helga Schmidt, fue altavoz para reclamar más apoyo del Ministerio y ejerció de aliado al lado de los músicos para pedir más atención a la formación (ante la salida de los maestros Lorin Maazel y Zubin Mehta) sin olvidar que el conseller Vicent Marzà le nombró presidente de la comisión de mecenazgo de Les Arts en diciembre de 2017 y que tuteló el proceso abierto para elegir al sustituto de Davide Livermore.

El cénit de Plácido Domingo forma parte del pasado. El artista se acerca a su ocaso. En agosto de 2019, cuando varias mujeres de Estados Unidos y compañeras de profesión de Domingo hicieron públicas en la agencia Associated Press (AP) las denuncias de acoso sexual y abuso de poder contra el tenor madrileño, el presente del artista empezó a tambalearse dada la gravedad de las acusaciones contra él. Dimitió de cargos (renunció a la dirección general de la Ópera de los Ángeles) y canceló actuaciones tanto por motu propio (se retiró de 'Macbeth' en la Metropolitan Opera de Nueva York) como a petición de auditorios (Filadelfia, San Francisco y Dallas), pero negó los hechos. Hasta el pasado martes, día en el que asumió el pasado. «Acepto la plena responsabilidad por mis acciones», dijo en un comunicado que se hizo público al mismo tiempo que el informe del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA). Este documento recoge que una veintena de personas han declarado haber padecido acoso sexual o presenciado un comportamiento inapropiado de Domingo en las óperas de Washington y Los Ángeles.

Tras la marcha de Livermore, Marzà buscó la alianza de Domingo y lo nombró presidente de la Comisión de Mecenazgo

El Teatro de la Zarzuela reaccionó ayer y suspendió las funciones de 'Luisa Fernanda'. El Palau de les Arts, que maneja otros tiempos más pausados, comunicará hoy si rompe la relación con el barítono. En las dos legislaturas del Botánico, Domingo ha sido una pieza esencial en el engranaje de Les Arts pero también incómoda. Tras la salida de Livermore en diciembre de 2017 («No voy a ser cómplice si hay un deseo de cerrar Les Arts», dijo), Marzà buscó la complicidad de Domingo. Se reunieron varias veces, le hizo olvidar las palabras del exsecretario de Cultura, Albert Girona («No sé qué interés puede tener lo que diga Domingo sobre Les Arts») y lo nombró presidente de la comisión de mecenazgo de Les Arts.

Para evidenciar la buena sintonía entre Cultura y Domingo y escenificar el apoyo de la Generalitat a Les Arts, Marzà y la vicepresidenta del Consell asistieron al estreno de 'Don Carlo'. En un descanso se acercaron al camerino de Domingo y se hicieron fotografías con él.

No repitieron la misma fórmula con 'Nabucco': no hubo instantáneas con el artista ni asistieron al estreno de la pieza de Verdi en diciembre de 2019. El Consell empezó a marcar distancias con Domingo en un acto del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat, cuando se eliminó el nombre del tenor y se rebautizó el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo como Opera Studio del Palau de les Arts. Después Oltra deslizaba en la rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consell la necesidad de desligar el nombre del artista del Centro de Perfeccionamiento.

«Lo justo es que Domingo no participe en la programación»

El pasado agosto, cuando se hicieron públicas las primeras denuncias de acoso sexual y abuso de poder contra Plácido Domingo, la Conselleria de Cultura fue tibia. No adoptó ninguna decisión. En otoño el Real y la Zarzuela se posicionaron y entonces Les Arts reaccionó y emuló a los otros auditorios homólogos: aludió a la presunción de inocencia para mantener en programación 'Nabucco', donde el barítono fue ovacionado en todas las funciones aunque en la última representación una veintena de mujeres protestó a las puertas de Les Arts.

El pasado martes el artista madrileño entonó el 'mea culpa' y asumió su responsabilidad. Ante esta situación, Les Arts aún no ha asumido públicamente ninguna posición, al contrario que el Ministerio de Cultura. El ministro José Manuel Rodríguez Uribes señaló ayer que es un «deber» de su departamento cancelar los conciertos que Domingo tenía previstos para mayo en el Teatro de la Zarzuela, una vez que el propio artista a aceptado «toda la responsabilidad» de las acusaciones de acoso. «No es el momento de que participe en la programación», indicó el ministro, para señalar que se trata de «unos hechos graves que afectan a numerosas mujeres» y, para Cultura, la decisión era lo «procedente y lo justo» para las víctimas.

La situación antes era «diferente» porque «hay una presunción de inocencia», pero, una vez que las acusaciones se «reconocen» y el tenor dice «que, en efecto pasó lo que pasó», deben «darse todas las responsabilidades» y así lo ha entendido su departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios