Antonio Saura y Equipo Crónica, en la Fundación Chirivella Soriano
La exposición 'Una vida de papel' celebra dos décadas de obras contemporáneas
Laura Chofré
Valencia
Viernes, 18 de julio 2025, 17:49
Valencia reúne a 'la crème de la crème' del arte contemporáneo en el panorama nacional en el corazón de la Fundación Chirivella Soriano. La exposición ' ... Una vida de papel' junta más de 60 obras de algunos de los nombres más destacados del arte contemporáneo valenciano y español del siglo XX, como Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, José Guerrero, Eusebio Sempere, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo, Juan Genovés o Equipo Crónica.
La propuesta pone especial énfasis en otros creadores valencianos como Joan Castejón, Jordi Teixidor, Jacinta Gil o Salvador Victoria, entre otros y subraya así el compromiso de la Fundación con el tejido artístico local y su proyección más allá de nuestras fronteras. Además, muchas de las piezas serán expuestas por primera vez al público.
La muestra ha sido presentada este jueves 18 de julio en la sede de la Fundación, en el Palacio Joan de Valeriola de Valencia, de la mano del presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda.
Manuel Chirivella ha afirmado que destacar la relevancia del papel como soporte y del dibujo como disciplina autónoma «parece conveniente, pues, en nuestro país, la obra sobre papel, por el mero hecho del soporte utilizado, ha merecido históricamente el calificativo de obra menor». «Esta exposición pone en valor la importancia del papel como soporte artístico», ha destacado.
Por otra parte, Bugeda ha señalado su satisfacción por poder contribuir, aportando su granito de arena, a través de esta muestra para conmemorar el vigésimo aniversario del primer centro privado de arte contemporáneo de Valencia. El director-gerente ha asegurado que, desde su nacimiento, la Fundación «ha sido fiel a sus principios, manteniendo su rumbo y aportando valor a la oferta cultural de Valencia».
«Inaugurada en 2005, la Fundación Chirivella Soriano contó con el respaldo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia desde el principio, pero fue en el año 2009 cuando el Consorcio de Museos inició una colaboración que llega hasta nuestros días, compartiendo objetivos comunes de apoyo y divulgación del arte contemporáneo valenciano», ha explicado Bugeda.
Esta colaboración permite al público valenciano disfrutar de muestras tan relevantes como las dedicadas a Teresa Cháfer, Sigfrido Martín Begué, la primera retrospectiva dedicada a Monjalés o el reconocimiento a la figura de Mónica Buch o Mery Sales, entre otros, así como diversas muestras colectivas.
Noticia relacionada
Todos los conciertos en Valencia de este fin de semana
Defensa de la cultura valenciana
A lo largo de estas dos décadas, la Fundación Chirivella Soriano ha consolidado su papel como plataforma para el arte contemporáneo en diálogo constante con la ciudad, desarrollando una intensa labor expositiva, divulgativa y de conservación del patrimonio artístico valenciano. La exposición se concibe como una celebración, pero también como una mirada hacia el futuro y reivindica el conjunto de obras como un cuerpo vivo, en permanente revisión y abierto a nuevas lecturas.
'Una vida de papel' es un hito más de la colaboración entre el Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano, que en esta ocasión pone en valor la importancia del papel como soporte artístico y su relación con el dibujo en sus diferentes variantes. Las piezas, que proceden de los fondos de la misma institución, ofrecen un recorrido singular por la diversidad de movimientos de la escena artística valenciana. Estos van desde la figuración o el expresionismo, hasta la abstracción, el pop art o el posmodernismo, entre otros.-
Asimismo, este mediodía también se ha presentado «Sintopía», de Helga Grollo, una artista que investiga la interacción del lenguaje plástico y el de palabras. En esta muestra la autora propone una expansión formal y conceptual del laberinto, que podrá visitarse también hasta el 28 de septiembre. Las obras, creadas sobre tejidos reciclados, se transforman en planos ficticios que conviven en un mismo lenguaje visual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión