Amenábar se aventura con Paco Roca

Viñeta de la portada de 'El tesoro del cisne negro', dibujada por Paco Roca. / lp
Viñeta de la portada de 'El tesoro del cisne negro', dibujada por Paco Roca. / lp

El cineasta debutará al frente de una serie al adaptar el cómic 'El tesoro del Cisne Negro' | El castellonense Fernando Bovaira, productor de 'Crematorio' y 'El día de mañana', se hará cargo del proyecto

EPMADRID.

Alejandro Amenábar dirigirá su primera serie. Lo hará para Movistar+, con quien ya ha trabajado en su nueva película, 'Mientras dure la guerra', que llegará a los cines en septiembre, y para adaptar el cómic 'El tesoro del Cisne Negro', del dibujante valenciano Paco Roca y del diplomático Guillermo Corral, centrado en el 'caso Odissey' y la pugna burocrática por el tesoro del Mercedes entre España y Estados Unidos.

Amenábar también escribirá el guión del proyecto, en el que comenzará a trabajar a finales de año, según avanzó ayer 'El País'. Este cómic de aventuras servirá para que el director de 'Tesis' y 'Abre los ojos' debute al frente de una serie.

Los autores del cómic original no participarán directamente en el proyecto, aunque sí han mantenido reuniones con Alejandro Amenábar como consultores. Por su parte, Domingo Corral, responsable de producción original de Movistar+, dijo que la serie tiene «un nivel de ambición brutal», lo que derivará en «un rodaje largo y complejo».

La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en el cabo de Santa María por naves británicas que pretendían robar el cargamento de oro y plata del barco, fue expoliada por la empresa estadounidense Odissey en 2007. El caso fue motivo de disputas entre la compañía y el Estado español, hasta que la justicia terminó fallando a favor de la devolución del tesoro a España.

La producción, al igual que el cómic original, mezclará ficción de aventuras y crónica documental, retratando el entramado burocrático que vivió el propio Guillermo Corral. El co-autor de la obra, diplomático, vivió todo aquel proceso como Director General de Industrias Culturales entre 2008 y 2010 y como Agregado Cultural de la Embajada Española en Washington entre 2010 y 2015.

'El tesoro del Cisne Negro', que empezará a rodarse el próximo año, es una producción de Movistar+. La plataforma de televisión volverá a contar también con MOD Producciones, empresa dirigida, entre otros, por el castellonenese Fernando Bovaira ('Crematorio' y 'El día de mañana' en el proyecto. La productora ya colaboró con Movistar con 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará el 27 de septiembre, previo paso por los festivales de Toronto y San Sebastián.

Ésta será la primera vez que una obra de Paco Roca se convierta en una serie. El autor, que recibió durante la pasada Comic-Con de San Diego el premio a toda una trayectoria en el medio, ya ha visto adaptados varios de sus cómics llevados a la gran pantalla, como la celebrada 'Arrugas' (Premio Nacional de Cómic) o la más reciente 'Memorias de un hombre en pijama', cuyas primeras tiras publicó en LAS PROVINCIAS.

«Muy ilusionado con la adaptación televisiva de 'El Tesoro del Cisne Negro'», dijo ayer en Twitter el dibujante valenciano, quien aseguró que el proyecto «no puede estar en mejores manos».