María Beltrán deja Ciudadanos pero mantiene sus delegaciones en el equipo de gobierno de Xàtiva
La formación naranja le pide que deje su acta y cumpla con lo establecido en su Carta Ética
B. gonzález
Xàtiva
Lunes, 27 de septiembre 2021, 11:05
María Beltrán votó por última vez en el pleno municipal este sábado como concejala de Ciudadanos. Una vez finalizada la sesión solicitó la baja del partido. «Ha sido una decisión difícil, pero muy meditada y con la plena convicción de que es una decisión que tengo que tomar«, asegura Beltrán.
Entre las razones que esgrime están que entiende que en Ciudadanos "no podré expresar lo que quiero para mi ciudad con los criterios que siempre me han caracterizado", además de que, asegura, "se toman decisiones sin contar con mi opinión".
Insiste en que va a mantener su acta como concejal, así como sus cargos en el gobierno local al frente de las delegaciones de Fallas y Gran Teatro, ahora como no adscrita. Eso, peso a que desde Ciudadanos Comunitat Valenciana le han solicitado que entregue su acta, "en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética", en la que se se exige a todos los cargos elegidos bajo la siglas que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido.
"Desde Cs lamentamos estas prácticas de quienes anteponen sus intereses personales a los del proyecto, incumpliendo además las normas internas del partido que obligan a todos los afiliados'', indica.
María Beltrán defiende que el acta es personal y que entiende que debe mantenerla porque "tengo una responsabilidad con Xàtiva y con mis competencias en el gobierno". Considera que hasta el momento ha estado trabajando bien para los xativins y que quiere continuar haciéndolo.
Y es que Beltrán da a entender un cambio de posicionamiento de su grupo municipal en cuanto a mantener su apoyo al gobierno socialista, al indicar que "no hay ningún hecho objetivo para no continuar dando su apoyo al gobierno".
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Giner, no ha querido responder a esta declaración y manifiesta que cuando pueda hablar con María sabrá los motivos de la decisión y sus razones las considera "excusas que no se sostienen".
Respeto a la decisión
Desde el consistorio, el alcalde, Roger Cerdà, respeta la decisión de María y entiende que se trata de un tema interno en el que no quiere entrar. Asegura que no se plentean ningún tipo de cambios en las delegaciones actuales. "Lo que pretendemos es seguir trabajando todos a una para dar respuesta a los retos de futuro que pueda tener la ciudad. Entendemos que Xàtiva y su gobierno deben de estar por encima de las discrepancias que puedan haber en los partidos".