Un estudio detecta fugas de energía en edificio por falta de aislamiento del Hospital de Xàtiva
Técnicos de la Politécnica colaboran con la Unidad de Innovación del centro hospitalario para mejorar la eficiencia energética de cara a la reforma del edificio con 38 años de vida
R. X.
Xàtiva
Miércoles, 22 de febrero 2023, 15:46
Un equipo de técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia participan junto con la Unidad de Innovación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en la realización de un estudio de la eficiencia energética actual del centro, una información que permitirá poder actuar mejor ante la renovación integral prevista para el hospital de La capital de la Costera.
Esta experiencia es la primera que se realiza en hospitales de la Comunitat Valenciana, donde un equipo de investigadores universitarios se unen a los investigadores del centro para, conjuntamente, mejorar la eficiencia energética de un edificio asistencial.
Estos técnicos están estudiando todas las fachadas tanto por la cara interior como por el exterior del centro hospitalario y mediante detectores de alta sensibilidad, encontrar la ubicación exacta de las principales fugas de calor o frío en verano. Esta información se utilizará para enmendar estas fugas en vías a un ahorro energético.
El equipo se ha reunido con el jefe de ingeniería del Hospital y con los responsables de la Unidad de Investigación e Innovación para planificar el trabajo y ya han obtenido los primeros muestreos de “por dónde pierde calor o frío , en definitiva energía, ese enorme edificio” de 38 años de vida.
José Luís Vivancos, profesor del departamento de proyectos de ingeniería de la UPV de Valencia y portavoz del equipo, hace hincapié en este trabajo para “intentar ver qué mejoras y en qué dirección deben implementarse para garantizar la eficiencia energética del hospital reduciendo también su consumo energético”.
Las primeras estimaciones de este equipo de ingeniería energética indican que las fachadas y aislamientos de origen del edificio son un lugar por el que se pierde mucha energía “con el paso de los años se ha perdido aislamiento, la fachada tiene muchos años y hay mucho que mejorar”.
Unos resultados que serán trasladados a la Dirección a fin de que se tengan en cuenta en el plan director que esta semana se presentaba y que pretende una mejora integral de todos los Servicios hospitalarios con un plan debidamente programado que dificulte al mínimo la actividad asistencial con las obras de ampliación y mejora integral.