Enguera augura un verano del alto riesgo en la sierra ante la eclosión de maleza por las lluvias
El municipio incrementa el operativo local de control y vigilancia ante las altas temperaturas
B. González
Enguera
Viernes, 17 de junio 2022, 13:22
Tras unos días en riesgo extremo y aviso amarillo, parece ser que las temperturas a partir de este fin de semana, especialmente el domingo, bajarán algunos grados de cara al inicio oficial del verano astronómico el 21 de junio, concretamente a las 11:14 horas. La ola de calor sufrida en el interior de la provincia de Valencia, adelantada a la propia de la canícula de finales del mes de junio y agosto, ha puesto en jaque a municipios con una importante masa forestal, como es el caso de Enguera.
Con 24.000 hectáreas de extensión, este municipio de la Canal de Navarrés, ha intensificado, si cabe, los recursos de los que dispone para hacer frente a uno de los peligros de estos días pasados: las tormentas secas. De hecho, el martes 14, la intensa caída de rayos provocó incendios por toda la Comunitat. Hasta cinco dio a conocer el 112, uno de ellos en Barxeta (la Costera, en un Canyar del Barranc de Ferreres).
Enguera no se ha escapado, produciéndose varios conatos por caída de rayos. El último, en la madrugada de este viernes, dirección hacia Navalón, con una superficie afectada de unos 200 metros cuadrados, en el que participaron una patrulla de la Guardia Civil, el agente medioambiental, dos miembros de protección civil y cinco voluntarios del Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Enguera).
Noticia Relacionada
La ola de calor se extenderá hasta el sábado
Desde el Ayuntamiento están preocupados por la situación en la que se encuentra la sierra este año. "A las altas temperaturas este año se une la eclosión de la hierba por la lluvia que ya empieza a secarse y eso complica aún más la situación y las posibilidades de incendio", explica el concejal de Medio Ambiente, Fernando García.
A pesar de los trabajos selvícolas que han realizado, la limpieza de accesos y senderos y la creación de balsas contraincendios para helicópteros que se autoabastecen de la red de regadíos, la amplia superficie forestal sobrepasa los recursos de los que dispone el municipio.
"Echamos en falta los trabajos que antes hacían los efectivos de Divalterra y ahora parece ser que somos los municipios los que tenemos que realizar ese trabajo de limpieza, pero nadie nos dice cómo y de qué manera. De alguna manera tendrían que colaborar porque nuestro término es muy grande y nuestros recursos, un municipio de 4.800 habitantes, son escasos", subraya García.
"Eso es lo que estamos reivindicando, que se nos siga ayudando a los ayuntamientos para que podamos tener mayor seguridad", concluye.
Precisamente el operativo local de vigilancia está trabajando desde principios de junio a pleno rendimiento. Está integrado por más de 50 voluntarios de Adene, que están en la torre de vigilancia y dos equipos de pick ups; Protección Civil con autobomba y pick up y el Guarda Rural, además del apoyo de Policía Local.
29 años trabajando
La Asociación en Defensa de la Naturaleza de Enguera, que lleva desarrollando esta labor de vigilancia y protección frente a incendios desde hace 29 años, mantiene a una persona en la torre de vigilancia todos los días durante las horas centrales y otros dos voluntarios realizan recorridos por la sierra en vehículo.
Según explica la tesorera de Adene, María Arcas, en los últimos meses han estado trabajando en la limpieza de accesos, senderos y pistas forestales, visitando las diferentes fuentes para comprobar que están listas ante la posible necesidad de agua para sofocar incendios.
Además de la vigilancia, la principal labor del voluntariado es la de concienciación. "Nos pasamos por las zonas recreativas y zonas más emblemáticas y de mayor afluencia como senderos y miradores, informando a la gente sobre la situación de riesgo del día y alertas, así como para advertirles de que no dejen residuos y la importancia de cuidar el entorno", explica Arcas.
También han realizado campañas de sensibilización con los agricultores en el tema de las quemas agrícolas. "Especialmente con personas mayores, que lo han hecho toda la vida, pero les hemos explicado que si no tienen alternativa a la quema que cuando la realicen lo hagan acompañados, para evitar mayores riesgos", señala la portavoz de Adene.