Campaners de Moixent cumplen 15 años de la recuperación del toque manual
En este tiempo han recuperado un total de 7 toques tradicionales e incorporado nuevos y han catalogado las campanas de la comarca de la Costera
B. González
Moixent
Viernes, 6 de mayo 2022, 11:12
Este sábado 7 de mayo se cumplen 15 años en el que Moixent recuperó el toque manual de campanas, algo que no se realizaba desde el año 1974, cuando fueron electrificadas y que dio lugar a la constitución de la Asociación de Campaners de la localidad en ese mismo año.
A lo largo de estos tres lustros, el colectivo de campaners ha logrado recuperar algunos de los toques tradiciones de la localidad, como Alzar a Dios, Mig Vol, Confesar, Ánimas, Ángelus, Repique dominical festivo de Misa, toque de la Matraca.
Todo ello gracias al trabajo de investigación realizado por el colectivo, tanto con los mayores del pueblo como en los libros parroquiales. Asimismo, han indagar sobre toques tradicionales en la Costera y catalogar y actualizar las campanas de la comarca.
La Asociación de Campaners de Moixent ha incorporado nuevos toques como de Alçar a Déu solemne, Repique festivo, Repique de solemnidad, Ave María (réplica de Lourdes), toque del Rosario, Vía Crucis, Sermón y Volteig de Processó Solemne.
Éxito de las visitas guiadas
Han conseguido dar a conocer estos toques tradicionales con actividades como la visita guiada al campanario que realizan desde el año 2008 en el mes de agosto, durante la semana de las fiestas patronales. En trece ediciones, puesto que en 2020 no se pudo realizar por la pandemia, han recibido cerca de 5.700 visitas.
También se han preocupado por el buen mantenimiento de las campanas y de todo el sistema, "una labor que ha sido muy agradecida por parte de la parroquia", aseguran. Así, han recuperado dos campanas de las Alcuzas, Sant Jaume, que estaba en la Casa Orà y Nieves, de la Casa Rabosa, "que siguen vivas en nuestro campanario y de tener una voz silenciada durante muchos años vuelven a sonar, salvado su saqueo".
A propuesta de la Asociación, en 2012 la parroquia financió la construcción de una Matraca para instalarla en el Campanario y también han conseguido que algunos volteos de campanas aparezcan en las programaciones de los actos, como algo tradicional, que enriquece la programación de los festejos.
"Han sido años muy intensos de actividades y advenimientos que nunca pudimos imaginar al comenzar este camino", asegura este colectivo quien apunta que "tocar las campanas, ha sido una puerta abierta a nuevas amistades. Y seguiremos con el mismo entusiasmo que estos últimos años, haciendo sonar las campanas manualmente, para continuar procurando la mejor sonoridad, y preservando la Torre Campanario de nuestro pueblo".
Cabe recordar que fue a raíz de la restauración de las campanas, el 7 de mayo de 2007, cuando el ahora presidente de la Asociación, Felipe Sanchis, quiso recuperar el toque manual. Fue ese día cuando se realizó el primero y después se fueron incorporando otros jóvenes para repicar y voltear las campanas.
A principios de julio de 2007 de nuevo se interrumpió el toque manual, debido a la urgente restauración de la Torre Campanario. Durante este periodo se iniciaron los trámites para la constitución de la Asociación de Campaners, algo que les fue ratificado el 4 de diciembre de ese año, día de Santa Bárbara, patrona de los campaneros.