El Ayuntamiento de Vallés saldará la totalidad de la deuda de 123.000 euros heredada
El Consistorio también consiguió revocar la indemnización acordada por la anterior corporación de 173.000 euros a una empresa urbanizadora
B. González
Vallés
Miércoles, 22 de junio 2022, 12:13
El Ayuntamiento de Vallés, un municipio con 152 habitantes, logrará dejar su deuda a 0 tras la cancelación de la deuda de un préstamo solicitado por la anterior corporación en 2010 del PP. Se trata de 48.000 euros, los últimos de los 123.000 euros que el actual equipo de gobierno se encontró cuando llegó al Ayuntamiento en 2015, procedente también de facturas impagadas y préstamos ICO.
El pleno del próximo 29 de junio aprobará la modificación del crédito que, una vez finalizado el plazo de exposición pública, permitirá liquidar la deuda con la entidad bancaria y, por tanto, las cuentas municipales dejarán de estar al descubierto.
Y es que, según explica el alcalde, el socialista José Javier Sisternes, "cuando llegamos en 2015 hicimos una auditoría interna y salieron 123.000 euros entre facturas impagadas, préstamos del ICO y un préstamo bancario, cuando el presupuesto municipal es de 100.000 euros".
Noticia Relacionada
Las aldeas galas del Covid en la Comunitat
"Habían facturas de la luz de dos años y medio, con aviso de cortes y otros dos años de impagos de los recibos de la basura, en total, unos 23.000 euros de facturas impagadas, además de otros 49.000 euros de préstamos ICO", apunta.
A eso, añade que la anterior corporación había acordado el pago de 173.000 euros en concepto de indemnización a una empresa por el desarrollo de un Plan Urbanístico que no llegó a ejecutarse, por lo que la deuda municipal llegaba a los 300.000 euros, "el triple del presupuesto municipal".
En este caso, el Ayuntamiento también realizó un informe jurídico que reveló que la empresa urbanizadora había incumplido una serie de cláusulas del contrato por las que no había lugar a la indemnización. "Aprobamos una declaración de lesividad y lo llevamos al juzgado y el juez falló a favor del Ayuntamiento y, por tanto, no tuvimos que pagar esos 173.000 euros", subraya. Cabe recordar que dicho PAI no llegó a ejecutarse.
"Si no hubiéramos hecho eso, el Ayuntamiento hubiera sido intervenido", asegura el primer edil, quien, no obstante, indica que "ya estamos respirando desde hace años porque hemos saneado las arcas municipales, hay dinero en cuenta y se paga al día a los proveedores".