Vueling asegura tener «diálogo fluido» con España, Francia y otros países sobre la expulsión de unos jóvenes de un avión en Manises
La compañía condena «de manera rotunda» que se haya divulgado la identidad de la tripulación
EP
Lunes, 28 de julio 2025, 23:04
Vueling asegura que ha mantenido un diálogo fluido con las instituciones y autoridades de España y Francia «así como el resto de países que así lo han requerido» sobre los hechos que provocaron la expulsión de un grupo de jóvenes de un vuelo Valencia-París la semana pasada en el aeropuerto de Manises, según informa en un comunicado este lunes.
La empresa explica que se ha puesto a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y está «colaborando en todo lo que se requiere» por parte de la Autoridad Aeronáutica.
La compañía ha recordado que el grupo de jóvenes judíos de 12 a 22 años adoptó un comportamiento conflictivo -incluyendo intentos de coger los chalecos salvavidas, manipular las máscaras de oxígeno situadas en el techo y retirar el cilindro de oxígeno de alta presión- y una actitud de confrontación.
Por ello, la tripulación acabó solicitando la intervención de la Guardia Civil, y tras analizar la situación se desembarcó al grupo «para salvaguardar la seguridad del resto de los pasajeros».
La aerolínea asegura que ha recibido el testimonio de pasajeros del vuelo que «coinciden con lo explicado tanto por la Guardia Civil como por la compañía» y que están dispuestos a compartir su experiencia con las autoridades, aunque han expresado su preocupación por perder el anonimato.
Vueling también ha condenado «de manera rotunda la divulgación, a través de redes sociales por parte de terceros, de la identidad de la tripulación que operó el vuelo», y que los profesionales obraron con la única prioridad de velar por la seguridad.
La compañía subrayado que las tripulaciones «se entrenan rigurosamente para estar preparadas para tomar decisiones cuando hay pasajeros conflictivos», siempre poniendo por delante la seguridad de los pasajeros.
Desde 2023 ha reportado 1.783 eventos con pasajeros conflictivos, en los que 680 ha solicitado la intervención policial, y ha subrayado la necesidad de «evitar que aplicar los protocolos de seguridad genere miedo y preocupación en las tripulaciones a la hora de hacer su trabajo».