Un velero encalla en el Primer Muntanyar de Xàbia por el temporal
Dénia reabre al tráfico el tramo de Joan Fuster cortado por acumulación de agua y mantiene cerrado el barranco de l'Alberca
R. González
Xàbia
Viernes, 25 de julio 2025, 11:19
El Centro de Coordinación de Emergencias ha finalizado este viernes por la mañana todas las alertas por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. Atrás queda el episodio de precipitaciones que a última hora de ayer y durante la madrugada de hoy dejaba importantes registros. Precisamente este temporal ha provocado que un velero encallara a primera hora de la noche del jueves en el Primer Muntanyar de Xàbia y que una pequeña barca quedara arrasada en esa misma localidad, según han confirmado fuentes de la Policía Local.
El velero de grandes dimensiones estaba fondeado en la Cala del Tangó. Por fortuna, no había nadie en su interior cuando fue arrastrado hasta la zona del Primer Muntanyar. Según han señalado fuentes municipales, sobre las diez de la noche tuvieron conocimiento de este incidente en el litoral de Xàbia. Esto ocurría poco después de que en Cullera sucediera algo similar.
La embarcación está causando gran expectación. Numerosas personas se están acercando a la zona para contemplar la estampa. La previsión es que todavía permanezca allí algunos días, hasta que el velero pueda ser sacado de allí.
Este no fue el único incidente en la costa de Xàbia. Desde la Policía Local de Xàbia han explicado que una pequeña barca que estaba amarrada a una boya ha acabado destrozada en la cala del Francés tras golpearse contra las rocas. Tampoco en este caso había ninguna persona en ella cuando sucedió el incidente.
El temporal ha dejado importantes registros de lluvia en la comarca de la Marina Alta, con la Vall d'Ebo a la cabeza con casi 150 litros por metro cuadrado. Más de 131 se han contabilizado desde ayer en el Ràfol d'Almúnia y Pego, según los datos de Avamet.
En lo que va de viernes se han recogido 88,6 litros por metro cuadrado en la partida Fontanella de Xàbia, 84,8 en Pilar de la Horadada y 58,8 en Dénia, en la zona del Corral de Calafat. En esta última localidad se ha reabierto al tráfico el tramo de la avenida Joan Fuster cortado por acumulación de agua, entre Diana y Joan Chabàs, pero aún se mantiene cerrado el barranco de l'Alberca.
Según el parte de la Policía Local de Dénia, pasadas las dos y media fue necesario proceder al corte de varios puntos del entramado viario por inundación. Las zonas afectadas fueron el camino de la fábrica de Portland, el Grup San Andrés, el camí del Llavador, el camino de la Bota, parte de la carretera de Les Marines, el camí Fondo en La Xara, la rotonda de la playa de la Marineta Cassiana y parte de Joan Fuster.
También se quedaron unas horas sin electricidad en la zona de Les Rotes. Y cerca de las tres de la madrugada había un árbol caído en el camí de la Bota.