Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este domingo con la nueva tarifa: las horas más baratas y más caras para encender los electrodomésticos
Una vecina muestra las aguas negras que soportan siete meses después de al dana. EFE

Víctimas de la dana de Catarroja reprochan a Bernabé y al ministro Torres que llevan siete meses sin alcantarillado

Una vecina entrega a los representantes del Gobierno una bolsa con aguas fecales y lamenta el retraso en las obras de reconstrucción

Nacho Roca/ A. T.

Catarroja

Miércoles, 4 de junio 2025, 13:15

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visitó este miércoles Catarroja para conocer los proyectos de rehabilitación de infraestructuras que se están llevando a cabo tras la dana. Allí lo esperaban varios vecinos de la localidad muy molestos por los retrasos en las actuaciones de recuperación del alcantarillado y para demostrar su descontento con el ritmo de las obras de reconstrucción.

«Llevamos siete meses así y estamos hartos», gritaba una vecina mientras mostraba una bolsa con residuos fecales, «cada vez que llueve nos sale la mierda y queremos soluciones». Junto a ella, un grupo de vecinas apoyaban la versión y la reivindicación de esta mujer, y han aprovechado para contar también sus problemas con el alcantarillado.

La vecina, que en principio se dirigía al despacho de la alcaldesa, explicaba a Bernabé y Torres que vive en una planta baja con su hijo menor y que se le llena de aguas residuales en cada episodio de precipitaciones. «Estamos sin alcantarillado desde hace 80 años», denunciaba ante los representantes políticos y los medios de comunicación. Tanto ello como otros vecinos del barrio afectado han lamentado que ninguna empresa haya solucionado todavía el problema.

Sobre este tema, el ministro aseguró que se están «escuchando las peticiones de los vecinos». «Gran parte de la red de alcantarillado es pública pero otra parte son acometidas individuales que tenían que haberse hecho por parte de los vecinos, pero estamos en situación de emergencia y vamos a estudiar todos los casos», añadía Torres que recordaba que el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con un fondo de 500 millones para los temas relacionados con la salubridad y por tanto «haremos que todas estas obras se puedan realizar dentro de lo que nos permita la ley».

Por su parte, la alcaldesa la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, matizaba que los problemas del alcantarillado no afectan a toda la ciudad, si no que se trata de una zona determinada. Sin embargo, apuntaba ante el ministro que «necesitamos agilizar todas las obras, de una manera segura, para empezar a ir recuperando nuestro día a día».

En esta visita a Catarroja, el responsable de Política Territorial junto al resto de la comitiva pudieron ver los trabajos que se están realizando en uno de los párkings del centro de la ciudad. Silvent destacó «la necesidad de la coordinación entre todas las administraciones, en este caso la visita del ministro es vital para que conozca la realidad y poder dar voz a lo que está sucediendo en nuestro municipio y poner en marcha esas primeras obras de recuperación y rehabilitación de espacios».

Una coordinación que también solicitaron los vecinos allí presentes a la delegada del Gobierno. Juanjo, que perdió a su madre el día de la dana, se acercó a Bernabé para recordarle que «hay más personas afectadas además de las asociaciones» y añadió que «hay muchas cosas que no se están haciendo» ya que las administraciones señalan unas a otras según las competencias.

En este sentido, también se manifestaron otras de las personas presentes en este acto que relataron a Torres que ún quedan ascensores por arreglar, casas bajas por vaciar y negocios por abrir. La delegada del Gobierno explicó lo que se está haciendo, así como las obras que se van a acometer aguas arriba del barranco de Poyo para que llegue menos caudal a este municipio.

Por su parte, el minsitro Torres recordó ante los medios que el Gobierno ha destinado 1.700 millones a la reconstrucción y que en el caso de Catarroja las ayudas ascienden a unos 400 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Víctimas de la dana de Catarroja reprochan a Bernabé y al ministro Torres que llevan siete meses sin alcantarillado