Borrar
Personal sanitario inicia la vacunación a mayores de 90 años. lp
La vacuna frena ya los contagios entre sanitarios y residentes valencianos

La vacuna frena ya los contagios entre sanitarios y residentes valencianos

Sanidad incluye por primera en el plan de inmunización a la población de entre 45 y 54 años, pero no fija fechas para la campaña

daniel guindo

Jueves, 18 de febrero 2021, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación contra el Covid-19 ya empieza a notarse entre los grupos en los que ha arrancado la administración de viales, colectivos en los que se aprecia una importante reducción de los contagios. En concreto, en apenas dos semanas, los nuevos positivos entre el personal sanitario de la red pública se han desplomado un 75%, puesto que han pasado de los 1.909 registrados entre el 15 y el 29 de enero a los 491 contabilizados durante las dos semanas siguientes. En este periodo de tiempo los nuevos infectados en residencias de mayores (incluyendo a usuarios y trabajadores) también han descendido alrededor de un 35%, de los 2.833 detectados en la segunda quincena de enero a los 1.824 de la primera de febrero. Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, indicaron ayer que, desde hace un mes, el número de casos registrados en las residencias de mayores ha bajado un 64%, pasando de registrar durante la tercera semana de enero 1.299 nuevos casos, a los 472 notificados durante toda la semana pasada. Los contagios también disminuyen de forma progresiva entre los trabajadores de estos centros al reducirse un 67,36% en un mes y pasando de los 380 contagios contabilizados en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos durante toda la semana pasada. Sin embargo, todavía no se ha vencido al virus en estos recintos y Sanidad informó ayer de 43 nuevos positivos entre residentes, 20 entre trabajadores y otros 34 usuarios fallecidos. La conselleria también informó de que ayer arrancó en los centros de salud la vacunación de mayores de 90 años que no viven en residencias.

Frente a ello, Yolanda Sánchez y Francisco Jaén, delegados de Intersindical Salut, lamentaron que todavía no haya comenzado la campaña de vacunación en instalaciones como el centro de Salud Pública en Valencia, mientras que criticaron también que en el departamento del hospital Clínico «no pueden hacer un plan de vacunación porque no saben cuántas dosis llegarán ni de qué farmacéuticas». Desde la dirección del departamento confirmaron que tanto ayer como hoy se sigue vacunando «a los colectivos que estaba previsto».

Por otra parte, fuentes de Intersindical Salut, CSIF y CCOO advirtieron ayer de los efectos adversos que la vacuna de AstraZeneca está provocando entre parte de personal sanitario que la está recibiendo, como por ejemplo en el hospital Clínico. Fiebre alta, malestar generalizado, inflamación de ganglios, escalofríos, dolor de cabeza y muscular o vómitos son algunos de los síntomas que han relatado. Sin embargo, desde Sanidad indicaron que «la segunda línea se está vacunando mayoritariamente con AstraZeneca y no se han reportado reacciones adversas«.

a parte, la Comisión de Salud Pública, encargada de fijar la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, dio ayer un paso importante al incluir a las personas de entre 45 y 54 años en los planes de inmunización, aunque la fecha en la que se podrán vacunar sigue siendo una gran incógnita. La población general de entre 45 y 54 años se inmunizará con AstraZeneca, una vacuna que sólo se administrará en España únicamente a menores de 55 años. Sin embargo, antes que ellos llegará el turno de los mayores de 80 años. Tras ellos vendrán las personas de entre 70 y 80 años; a continuación, serán las de entre 60 y 69 años las que reciban las inoculaciones y, posteriormente, los menores de 60 años con riesgo alto de padecer enfermedad grave por el virus. Estos nuevos grupos recibirán exclusivamente las vacunas de Pfizer o Moderna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios