Las tormentas dejan granizo en el interior y lluvias torrenciales de 60 litros en Agres
Las fuertes rachas de viento alcanzan los 116 kilómetros por hora en el Comtat y provocan daños en Ontinyent y Cocentaina
R. González
Dénia
Viernes, 22 de agosto 2025, 13:58
Las tormentas han regresado este viernes a la Comunitat. Han comenzado en el interior sur de la provincia de Valencia, en la zona del Valle de Cofrentes-Ayora y después se han desplazado hacia la Costera, la Vall d'Albaida y, ya en la provincia de Alicante, en el Comtat. A su paso han dejado lluvias torrenciales y granizo, además de fuertes rachas de viento, que han provocado desperfectos. En Agres se han llegado a recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora y se han registrado rachas de hasta 116 kilómetros por hora, según Avamet, la Asociación Valenciana de Meteorología Josep Peinado.
Esta localidad del Comtat ha registrado las precipitaciones más intensas en la zona de Les Eres. Los chubascos han ido acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. En Alfafara, en esa misma comarca, han llegado a caer más de 43 litros.
Los pluviómetros han rondado los 40 en Cocentaina. Allí los bomberos han tenido que realizar servicios relacionados con achiques de agua, saneamientos de cornisas y rescate de vehículos. Ayora ha contabilizado más de 36 litros por metro cuadrado, 31 en Enguera y una cifra similar en Ontinyent.
Esta última localidad también ha sufrido los efectos del granizo y las fuertes rachas de viento. Policía Local y bomberos han tenido que atender diversas incidencias. Las principales han sido la actuación por desprendimientos en el techo de un supermercado situado en el polígono industrial, la entrada de agua en una casa del Camí de la Font y la retirada de un pino que se ha caído en la zona de Santa Anna.
En cuanto a ese episodio de viento, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en la Comunitat Valenciana ha puesto de relieve que se ha registrado en Ontinyent rachas muy fuertes y de corta duración. Esta situación ha ido acompañada de una bajada temperaturas hasta situar el termómetro en 15,4 grados, que es «la más baja en el municipio desde el 6 de junio, luego se ha ido recuperando».
El aviso amarillo de Aemet por lluvia, tormentas y granizo ha comenzado a las 14 horas y se prolongará hasta las 22. Afecta a toda la Comunitat, excepto a la mitad sur de la provincia de Alicante y el norte de Castellón. En todo el interior de Valencia se esperaban precipitaciones acumuladas en una hora de unos 30 litros, aunque localmente podrían alcanzarse los 40. Cifra que finalmente se ha superado en algún punto de la región, como en Agres.