Borrar
Imagen de archivo de un incendio forestal. EFE

Las tormentas secas originan siete incendios en la Comunitat este lunes

Las incidencias atendidas en Castellón por conatos o incendios ha superado la veintena y en Valencia son siete los servicios realizados

Gonzalo Bosch

Valencia

Lunes, 18 de agosto 2025, 18:10

Comenta

Los servicios de Emergencias avisaron durante el fin de semana que este lunes el riesgo extremo de incendios forestales se agravaría por la alta probabilidad de que se produjeran tormentas secas. Y finalmente así ha sido. Después de una mañana exenta de peligro por fuegos en entornos naturales, la Generalitat ha declarado hasta siete incendios forestales en la tarde de este lunes en la Comunitat. El primero de ellos, en Jarafuel, ya está extinguido, igual que en Quesa. Millares controlado y se trabaja en Pina de Montalgrao, Cortes de Arenoso, Simat de la Valldigna (donde a eso de las 21.30 horas se retiraron los bomberos al no encontrar fuego y porque en la zona llovía) y Cortes de Pallás. Además, con la evolución de las tormentas en la región, Emergencias informaba que las incidencias atendidas en Castellón por conatos o incendios ha superado la veintena y en Valencia han sido siete los servicios realizados. En una tarde de mucho trabajo, la Generalitat celebraba que se daba por controlado el incendio en Teresa de Cofrentes que quemó la semana pasada más de 500 hectáreas.

El incendio en Jarafuel ha sido el primero que ha alertado a las autoridades. Originado por un rayo, ha obligado a movilizar a 3 medios aéreos, 1 autobomba y 2 dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada. Además, ha acudido una unidad de Prevención y un agente medioambiental, así como una dotación de la Guardia Civil y una dotación de bomberos voluntarios. Durante el transcurso de la tarde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha dado por controlado el fuego, concretamente a las 17.24 horas. A las 18.08 ha sido la hora oficial de darlo por extinguido, pero para entonces otros fuegos se han desarrollado en otras zonas de la región.

Tras la acción en Jarafuel la atención también se han dirigido a Millares, donde un segundo incendio forestal ha obligado a movilizar 2 medios aéreos, 2 autobombas y 3 unidades de nomberos forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada. También ha acudido una unidad de Prevención y agente medioambiental. Desde el CPBV confirmaban que este fuego estaba sin llama en torno a las 18 horas de la tarde, por lo que se han desviado los medios que trabajaban en la zona a Quesa, lugar de origen de un tercer incendio. Finalmente, el conato en Millares se ha dado por controlado a las 18.43 horas.

En el conato de Quesa han acudido en primera instancia 2 medios aéreos, una autobomba y una unidad de forestales de la Generalitat, así como bomberos voluntarios de Navarrés. Sin embargo, se han unido posteriormente los efectivos de Millares una vez allí se ha confirmado que no había llama. Pasadas las 18 horas Emergencias informaba que los medios aéreos han realizado descargas y se han retirado, al igual que la autobomba y la unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat, por lo que no ha presentado grandes dificultades. Finalmente se ha dado por extinguido a las 20.02 horas.

Además, se ha declarado un cuarto incendio a las 17.40 en Pina de Montalgrao, donde se han movilizado dos medios aéreos, dos autobombas y tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat. El conato parecía complicarse en la zona, pues a las 18.45 Emergencias ha ampliado el número de efectivos sobre el terreno. En total, han continuado con las labores de extinción dos medios aéreos, 4 autobombas y 5 unidades de bomberos forestales. Llegadas las 20.00 horas Emergencias informaba que se retiraban los medios aéreos y que en la zona se quedaban trabajando una autobomba y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

La tarde se ha mantenido muy activa y los observatorios forestales se han mantenido alerta. Se ha divisado un humo en el término municipal de Cortes de Arenoso, donde posteriormente se ha confirmado que era el inicio de un nuevo fuego, donde inmediatamente se trabajaba para atajarlo.

Alrededor de las 18.30 horas se han declarado otros dos incendios en el interior de Valencia. El primero de ellos, en Cortes de Pallás, ha movilizado tres medios aéreos y 1 autobomba, así como dos unidades de forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada. Del mismo modo, se ha encontrado un nuevo conato en Simat de la Valldigna, donde trabajaron dos medios aéreos, una autobomba y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Sin embargo, al comienzo de la noche los medios se retiraron: no encontraron fuego y en la zona empezó a llover.

Estos han sido los fuegos declarados por el servicio de Emergencias de la Generalitat como incendios forestales. Sin embargo, a lo largo de la tarde las autoridades han informado que los Bomberos de la Diputación de Castellón atendieron más de una veintena de incidencias atendidas referidas a conatos e incendios forestales. Uno de ellos se declaró en la Sierra de Espadán, entre Tales y Artana. Los medios aéreos intervendrán este martes cuando amanezca. En el caso de la provincia de Valencia, entre conatos e incendios forestales han sido siete los servicios atendidos.

En medio de tanto trabajo, la Generalitat celebraba que el fuego en Teresa de Cofrentes, el primer gran incendio de la temporada y que quemó hasta 504 hectáreas, estaba definitivamente controlado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisaba este domingo, precisamente, que la alta probabilidad de que se produjeran tormentas secas en el interior de la provincia aumentaba las posibilidades de que se originaran conatos. Durante estos episodios, apenas se producen precipitaciones y los rayos caen en zonas de vegetación seca (debido a las altas temperaturas), lo que es un cóctel perfecto para que se reproduzcan los incendios.

Así, el portal 'Valencia Weather' ha añadido, además, que durante la tarde de este lunes se ha desarrollado una línea de tormentas en Valencia y Castellón. En algunas zonas se han registrado tormentas con vientos muy fuertes de más de 90 km/h y posible granizo. En otros puntos, las rachas de viento superaban los 70 km/h. Estos episodios de viento potente han potenciado aún más la peligrosidad de una jornada donde el fuego vuelve a poner en alerta al territorio valenciano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las tormentas secas originan siete incendios en la Comunitat este lunes

Las tormentas secas originan siete incendios en la Comunitat este lunes