Ver 10 fotos
Tormentas intensas y con aparato eléctrico en la provincia de Valencia
Activada la alerta amarilla por lluvias en el litoral norte de Alicante hasta las doce de la noche | Los chubascos, de intensidad localmente fuertes pero breves, han ido desplazándose hacia el sur
M. G. y Belén González
Valencia
Lunes, 17 de noviembre 2025
La lluvia se ha presentado en la tarde del lunes en diversos municipios, principalmente del norte de la provincia de Valencia y en Castellón. La intensidad de las precipitaciones ha sido bastante fuerte en algunos municipios y ha generado cierta alarma entre la ciudadanía.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el frente de tormentas se formó en la zona de la Serra Calderona sobre las dos de la tarde. Tormentas de intensidad localmente fuertes pero breves que han ido desplazándose hacia el sur. En muchos casos ha estado acompañada por aparato eléctrico.
Los primeros rayos se registraron en la Plana Baixa, pero también se han visto en Sagunto, Requena y en la Ribera Alta como Alzira y Carcaixent. Hasta las 17.50 horas se han registrado más de 480 rayos. Es precisamente en esta última localidad de la Ribera Alta donde más precipitación se registra hasta el momento, con cerca de 26 litros por metro cuadrados (datos de Avamet).
También ha llovido este lunes en algunos municipios afectados por la dana como Catarroja (7,8 mm); Paiporta (4,2 mm), Massanassa (8,6 mm); Aldaia (4,8mm); Picanya (5,6 mm); Albal (5,6 mm); Torrent (8mm); Turís (13,6mm) o Carlet (7,8 mm).
Noticia relacionada
Espectacular arcoiris en el cielo de Valencia
Desde la localidad de Massamagrell los vecinos también se han visto sorprendidos con una tromba de agua de corta duración, «entre cinco y diez minutos», pero muy intensa, lo que ha vuelto a poner el miedo en el cuerpo pese a que no hay ningún aviso que pueda llamar a la alerta.
Tanto en el área metropolitana de la ciudad de Valencia como en la provincia de Castellón, las nubes negras eran la nota común en la tarde de este lunes.
A última hora de la tarde, las tormentas estaban prácticamente disipadas en la práctica totalidad de la Comunitat y el último núcleo activo en tierra salía al mar por las playas de la Safor. En Gandía, granizaba con fuerza.
Una tormenta ya en el litoral que se ha desplazado hacia la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. De hecho, Aemet ha emitido aviso de alerta nivel amarillo por lluvias en el litoral norte de Alicante, al prever acumulaciones de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora. En Els Poblets se registran más de 43 litros; en l'Atzúbia, 24 litros por metro cuadrado. En Xàbia, en algunas zonas se han superado los 34 litros mientras que en el casco histórico apenas se han registrado 2 litros.