Cinco grados menos y una DANA con tormentas dispersas para el fin de semana en la Comunitat

'Mapa de calor': previsión de temperaturas de Aemet para este sábado./LP / Aemet
'Mapa de calor': previsión de temperaturas de Aemet para este sábado. / LP / Aemet

El interior de Valencia supera los 40º en el segundo día de alerta naranja por calor

EUROPA PRESS / EFE

Tras un viernes con algunas zonas de la Comunitat Valenciana, interior de la provincia de Valencia y norte de Alicante, por encima de los 40 grados, se prevé que este sábado las máximas bajen hasta cinco grados, según la predicción de la Aemet.

La entrada de brisas en el litoral aliviará las altas temperaturas de los dos últimos días, en los que ha habido alerta naranja y amarilla por fuerte calor.

Este fin de semana bajarán las temperaturas máximas y el domingo se esperan chubascos dispersos con tormentas ocasionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La causante de las tormentas será la entrada este sábado 13 de julio de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el oeste peninsular provocará chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noroeste y una caída considerable de las temperaturas, salvo en el nordeste y en Baleares, donde todavía serán significativamente altas

El sábado predominarán los intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso, el viento será variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas, en descenso.

El domingo se esperan intervalos nubosos tendiendo al final a poco nuboso, con brumas e intervalos de nubes bajas matinales en la mitad sur y chubascos disperso y tormentas ocasionales en Castellón, Valencia y Alicante.

El viento será variable flojo tendiendo a componente este, las temperaturas mínimas bajarán en el interior y las máximas sufrirán un descenso generalizado.

Además, Aemet recuerda que entre los últimos días de junio y la primera quincena de julio es cuando los índices de radiación UV suelen ser más altos.

Elevadas máximas el viernes

Las temperaturas máximas de la Comunitat Valenciana han experimentado este viernes un ascenso generalizado, sobre todo en el interior, y han dejado registros como los 41 grados de Xàtiva (Valencia), dos más que la jornada anterior, y los 40 de Utiel (Valencia), cinco más.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón se han alcanzado los 37 grados en Segorbe (tres más que el jueves), los 34 en Castelló (uno más), Vinaròs ha vuelto a medir 33 grados y Castellfort ha llegado a los 32 (cuatro más).

En la provincia de Valencia, además de los 41 grados de Xàtiva y los 40 de Utiel, se han medido 34 grados en Manises (uno más que el jueves) y en Oliva (dos más), los 33 en Polinyà (dos más) y los 32 grados en la capital valenciana (uno más).

En la provincia de Alicante, destacan los 37 grados en Pinoso (un aumento de tres grados), los 36 de Xàbia (tres más), y los 34 grados de la capital (dos más), El Altet (uno más) y Rojales (dos más).