Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El cadáver hallado en el río Guadalest.

Ver fotos

El cadáver hallado en el río Guadalest.

El temporal se aleja de la Comunitat tras causar cinco muertos

Una mujer muere al derrumbarse un edificio en Alcoy y hallan el cuerpo sin vida del hombre que estaba desaparecido en Callosa d'En Sarrià desde el pasado lunes

REDACCIÓn y AGENCIAS

Martes, 21 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro en uno. Así ha definido la Asociación Valenciana de Agricultores a 'Gloria'. El temporal, que en la mañana de este martes tiñó de ocre oscuro el cielo de Valencia ha dejado en la Comunitat Valenciana viento, frío, granizo e intensas lluvias, con cantidades acumuladas desde el domingo que superan los 500 litros por metro cuadrado, como los más de 567 recogidos en Pinet. Y lo más trágico, otras dos víctimas elevan a cinco los muertos por el temporal.

Afortunadamente, el temporal irá alejándose de Valencia este jueves 23 de enero. La Comunitat presentará mañana intervalos nubosos con precipitaciones matinales, dispersas y ocasionales, en el tercio norte, según Aemet. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas sin cambios importantes. Las heladas serán débiles en el interior. El viento soplará variable flojo, con algunos intervalos de nordeste moderado en la costa de Alicante.

Este miércoles han encontrado el cuerpo de una mujer, de 74 años, entre los escombros de un edificio que se ha derrumbado en Alcoy, en la calle Sant Agustí, a causa, al parecer, de las intensas lluvias de los últimos días por la borrasca 'Gloria'. Parte de este inmueble habitado ha caído pocos minutos después de las 10 horas causando un intenso estruendo. Fuentes del Consorcio han alertado a Europa Press de que podría haber más personas atrapadas.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy se ha confirmado que con este son ya tres los derrumbes registrados en la localidad en las últimas horas.

Del domingo al lunes se produjo el hundimiento parcial de un edificio en la calle Pintor Casanova y en la madrugada del lunes al martes, el derrumbe parcial de la fachada de un inmueble ubicado en la calle de la Casa Blanca, ambos de titularidad privada.

Sobre el edificio de la Casa Blanca, el consistorio ha incidido en que se había notificado a los propietarios repetidamente que debían eliminar el riesgo de desprendimiento y rehabilitarlo, ya que al ser un inmueble incluido en el catalogo de edificios protegidos no puede ser derribado.

Ahora, tras el hundimiento parcial, se ha acordado ordenar a la mercantil propietaria que con carácter de urgencia adopte en un plazo máximo de 48 horas las medidas necesarias para estabilizar la edificación, mantenerla en condiciones de seguridad y recoger los escombros. También se ha estimado imponer la primera multa coercitiva de 5.000 euros y advertir al interesado de la imposición de sucesivas multas mensuales hasta que ejecuten las obras de rehabilitación integral de la edificación.

Asimismo, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal por la presunta comisión del delito contra el patrimonio histórico.

Cadáver en el cauce del río Guadalest

El cadáver hallado en el cauce del río Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa, es el del hombre de 67 años que estaba desaparecido en una zona inundada y de difícil acceso entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea, en Alicante.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Alicante, el cadáver se ha localizado sobre las 11.30 horas de este miércoles y los buzos han sido los encargados de actuar para sacarlo del agua y proceder a su identificación.

Hallazago en La Nucia del coche del desaparecido en Callosa y rescate en Morella.
Imagen secundaria 1 - Hallazago en La Nucia del coche del desaparecido en Callosa y rescate en Morella.
Imagen secundaria 2 - Hallazago en La Nucia del coche del desaparecido en Callosa y rescate en Morella.

Desde el pasado lunes se buscaba a este hombre cuyo coche fue localizado un día después en una zona inundada de difícil acceso a dos kilómetros de su casa de campo entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea, en la comarca de la Marina Baixa.

Localizado el desaparecido en Morella

Durante la mañana de este miércoles, la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos ha localizado en perfecto estado de salud al hombre desaparecido desde el martes por la mañana en Morella después de haber salido a pie desde su mas hasta otra propiedad en la que tenía vacas.

Los efectivos han tenido que caminar durante horas con raquetas hasta la masía aislada a la que se había dirigido el desaparecido en medio de un fuerte temporal y una nevada «histórica» en Els Ports.

Es allí, en el lugar donde estaban las vacas, donde los efectivos de emergencias han localizado al hombre la madrugada de este miércoles, y tras comprobar que se encontraba bien y no necesitaba nada, se han retirado del servicio.

Los bomberos iniciaron el martes por la tarde la búsqueda de este hombre alertados por sus familiares que estaban preocupados porque había salido a pie por la mañana desde su casa en el Mas de la Bassseta hasta otro mas en el que tiene vacas para comprobar el estado de los animales.

A última hora de la tarde los efectivos que estaban haciendo la ruta entre las dos propiedades, que estaba cubierta por grandes espesores de nieve, hallaron a un familiar del hombre desaparecido, el cual había salido a buscarle ante la falta de noticias y se había quedado atrapado tras herirse una pierna.

Además, el mar arrastró un cadáver en estado de descomposición hasta el litoral entre Tavernes y Gandia y la Guardia Civil investiga las circunstancias de esta muerte.

En la localidad de Carcaixent apareció sin vida un ucraniano que posiblemente sufrió los efectos de la hipotermia. El equipo Policia Judicial de Cullera está investigando las causas y, en principio, se excluye una muerte violenta. En cuanto al hallazgo de Tavernes, se trata de un hombre en estado de descomposición. El Equipo de Policia Judicial de Gandia está haciendo gestiones para identificarlo. Parece que murió hace días, pero el mar lo ha sacado a la orilla.

Los avisos meteorológicos advertían de que lo peor sucedió el lunes en Valencia y Alicante. No así en Castellón donde se esperaban fuertes nevadas que aislaron pueblos y cortaron carreteras. Las alertas habían rebajado el nivel de rojo a naranja y amarillo. Ha sido una tormenta histórica por la conjunción de precipitaciones en forma de nieve y por la furia que ha desatado el mar, que ayer azotó en el litoral de Castellón. Pero ya llovía sobre mojado y cuando eso sucede en esta tierra los ríos valencianos suelen enseñar su peor cara.

Y más cuando hay acumulados de lluvia que superan los 500 litros por metros cuadrado, como los 567 litros por metro cuadrado medidos en Pinet , los 186 litros de Beniarrés, 170,6 en Villanueva de Castellón, 164,8 l/m2 en Ontinyent, 158,2 en Estubeny o los 140 en Vall de la Gallinera. Esto ha motivado que si el lunes abrió sus compuertas el embalse de Guadalest, este martes lo hiciera la presa de Algar, en el río Palancia.

Turismo avisa de que los daños del temporal en las playas superan los de septiembre

El miedo a una riada volvió a la Ribera. Cullera sufrió el desbordamiento del Júcar en el sur del casco urbano. Desde el Ayuntamiento se pidió la retirada de los vehículos de las zonas bajas y que no se circulara por Brosquil, Marenyet o Estany, donde se recomendó a los vecinos que abandonaran las viviendas.

El 'Devastador' Júcar se salió de su curso en varios puntos. En Alberic la autovía A-7 estuvo cortada durante la mañana y el Ayuntamiento efectuó desalojos en la parte baja de la población. En Alzira se observó con preocupación la subida del nivel del río y el alcalde, Diego Gómez, insistió en que era bastante probable que el Júcar «se pasee por el interior de la ciudad en las próximas horas». Los vecinos de la capital de la Ribera Alta volvieron a llevar sus vehículos a la parte alta de la población y los de las viviendas en zonas inundables subieron sus enseres a las plantas superiores.

En la Ribera Baixa, Sueca instaló diques de madera para tratar de contrarrestar la fuerza del agua y el camping volvió a incendiarse por segunda vez -ardieron dos casetas-, hecho que ha provocado una investigación de la Guardia Civil.

Consulta la previsión del tiempo en tu municipio

La pedanía carcaixentina de Cogullada también se vio inundada por el desbordamiento del barranco de Barxeta. Desde el Ayuntamiento se pidió también abandonar las viviendas en riesgo de inundación. Además, también en la comarca de la Ribera, los bomberos desalojaron de su vivienda de Rafelguaraf a una mujer de 92 años.

En la comarca de la Costera, un vecino de Vallada de 64 años tuvo que ser rescatado de su coche a primera hora de ayer. El vehículo fue arrastrado por la corriente cuando atravesaba un barranco de la localidad. Él mismo avisó a la Policía Local y pudo ser rescatado por los Bomberos, siendo trasladado al centro de salud y posteriormente al hospital de Xàtiva al mostrar síntomas de hipotermia.

El lunes por la noche, el peligro estaba en la Albufera. Un fuerte oleaje impedía regresar a un cazador, según fuentes de Salvamento Marítimo. La Guardia Civil indicó después que se trataba de un pescador. Poco antes de las diez de la noche, el hombre, que iba en barca, comunicó que estaba en apuros. Desde el 112 se activó a los bomberos, la Guardia Civil, Policía Local de Silla y Salvamento Marítimo. Los bomberos emplearon una lancha para localizar al hombre y finalmente fue izado y evacuado por el helicóptero.

La Guardia Civil halla el coche del hombre desaparecido en Callosa en una zona inundada de La Nucia

En Xàtiva el refugio de la Protectora de Animales local quedaba totalmente inundado, con hasta medio metro de agua. Los más de un centenar de perros albergados no sufrieron daños, pero el colectivo pedía ayuda en redes sociales para acogerlos hasta bombear el agua.

Datos del temporal Gloria

  • 567 litros por metro cuadrado acumulados en Pinet en todo el episodio. Se han recogido 186,6 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 170 l/m2 en Villanueva de Castellón y 164 l/m2 en Ontinyent.

  • 43 carreteras permanecían cortadas a media tarde en la Comunitat Valenciana.

  • 9.000 cortes de luz durante toda la jornada, 3.000 de ellos en Castellóny 4.000 en la provincia de Valencia, según fuentes de Iberdrola.

  • 2.796 rayos caídos en la Comunitat ayer, hasta las 17 horas, según fuentes de AEMET. En toda España, 'Gloria' dejó más de 10.000 descargas, según la agencia.

La lluvia también provocó el hundimiento del interior de una vivienda del casco antiguo de Xàtiva, sin provocar daños personales. En Ontinyent, los vecinos del barrio de Cantereria pudieron volver a sus casas tras haber sido desalojados en la noche del lunes.

En la Safor, la crecida del río Serpis obligó ayer a cortar caminos en Real de Gandia, Potries, Beniarjó y Villalonga, que habían quedado cubiertos por el agua. Todos ellos son vías de paso sobre el cauce que comunican unas poblaciones con otras, muy utilizadas en los desplazamientos rurales.

El río Vaca mostraba un peligroso aumento de caudal a su paso por Tavernes de la Valldigna y el Ayuntamiento alertó a los vecinos de la zona del Vergeret para que sacasen sus vehículos de los garajes y los estacionasen en la zona alta del municipio para evitar riesgos.

En el distrito de Marenys de Rafalcaid de Gandia nueve vecinos abandonaron sus casas de forma voluntaria y fueron trasladados por Cruz Roja a un hotel. La Policía Local informó a todos los vecinos del sector, hasta 33 domicilios, de la crecida del Serpis, aunque algunos decidieron seguir en sus casas. En este barrio el agua del mar saltó las dunas y afectó a algunas calles y parcelas. De igual modo, el agua anegó calles de las playas de Daimús. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, indicó ayer que siguió las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que determinó el nivel Emergencia 0, por riesgo de desbordamiento del caudal.

El Gobierno central se compromete a «recuperar cuanto antes» las playas

78.100 alumnos dejaron de ir ayer a la escuela y 9.000 hogares sufrieron cortes de luz

En la Marina Alta los municipios de Xàbia y Dénia se han llevado la peor parte. El mar ha sembrado el caos en toda la franja costera. En Xàbia por la mañana, cuando el tiempo dio una tregua, los afectados, principalmente comercios y locales de restauración situados en el Arenal y en el Paseo de la Grava, intentaban volver a la normalidad, aunque era prácticamente imposible. La fuerza del Mediterráneo irrumpió con tal potencia que dejó inservibles el mobiliario de decenas de locales. Muchos propietarios empezaban a contabilizar los daños, «la suma será elevada», decían. La reapertura de los negocios, «mínimo unos tres meses», comentaban.

La nota predominante estos días en Dénia han sido los viales cortados al tráfico. Durante el paso de 'Gloria' el consistorio se ha visto obligado a cerrar el tráfico diferentes puntos como la VC-724 de Alcalalí en la playa, la carretera Vieja Dénia-Ondara, a la altura de Aqualia; la carretera de Les Marines, cortada por secciones; el entrador de Llobell; el Asagador de Sant Pere o el final de Les Rotes, entre otras zonas. A lo largo de la tarde en algunos de ellos se restableció la circulación, aunque con precaución.

Los ríos también han causado preocupación, pues se temía que las subidas de caudal produjeran desbordes. De hecho el Gorgos se derramó a su paso por Xaló el lunes. «Por suerte», apuntó el alcalde, Joan Miquel Garcés, el nivel ha bajado.

La borrasca cortó a lo largo de la jornada más de 40 carreteras y en 45 se necesitaron cadenas para poder circular. Estaba cerrada, por ejemplo, la N-332 en Morella y la A-7 a la Altura de Alberic en dirección a Valencia. La previsión de que en algunos lugares del interior de Castellón nevara un metro de espesor se cumplió con creces.

En el norte de Castellón ya trabajan un centenar de efectivos de la UME para retirar nieve, abrir paso y auxiliar a las poblaciones aisladas. Por su parte, el Gobierno central se comprometió ayer a recuperar «cuanto antes» la normalidad en las playas afectadas por el temporal, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig mostraba su esperanza en la colaboración del Ejecutivo central para ayudar a reparar los daños.

Cerca de 80.000 alumnos se quedaron sin clase el martes a causa de las inclemencias climáticas y 9.000 hogares sufrieron cortes de luz como consecuencia de la lluvia o las copiosas nevadas en toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios