Los sindicatos afean a Barceló que no negocie mejoras en Atención Primaria e «incumpla acuerdos»

Usuarios de un hospital de la Comunitat./Damián Torres
Usuarios de un hospital de la Comunitat. / Damián Torres

Las formaciones suscriben un escrito en el que urgen una reunión con la consellera ante la «vulneración de los derechos de la negociación colectiva»

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

En el marco de las huelgas y las protestas que los médicos de Atención Primaria están desarrollando en Andalucía y Cataluña, y que amenazan con extenderse también por la Comunitat, los principales sindicatos del ámbito sanitario valenciano (CSIF, CESMSAE, CCOO, UGT, SATSE e Intersindical Valenciana) suscribieron ayer un documento en el que expresan su «malestar» a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «por determinadas actitudes que vulneran los derechos de la negociación colectiva».

Las formaciones sindicales se refirieron, por ejemplo, a que «hay abiertas muchas mesas técnicas de negociación, con varias reuniones y sin aportar ninguna solución». Entre ellas, la secretaria general de sanidad de CC OO, Rosa Atiénzar, recordó que la conselleria se comprometió a abrir una mesa para negociar mejoras de las condiciones en Atención Primaria a finales de septiembre o principios de octubre. Sin embargo, a las puertas de diciembre, y con el creciente malestar en las plantillas, todavía no se ha convocado. Ante esta situación, y sobre la posibilidad de que las movilizaciones de los médicos de familia se amplíen a la Comunitat, Atiénzar reconoció que «de momento no estamos en un escenario de huelga, pero no lo descartamos, porque empieza a haber inquietud en el sector».

Indican también que «no se cumplen los acuerdos firmados, alguno con más de un año de vigencia» en referencia, entre otros, al pacto para el transporte de sanitarios o al plan de ordenación de recursos humanos, que debe revisar la jubilación forzosa del personal sanitario.

En el duro escrito suscrito ayer, las fuerzas sindicales lamentan que Sanidad establezca «negociaciones de condiciones de trabajo con interlocutores al margen de los legítimos agentes sociales de la mesa sectorial», como por ejemplo, las negociaciones que la conselleria está manteniendo con los traumatólogos para tratar de desbloquear el autoconcierto -retribuciones extra para operar por las tardes- en esta especialidad. Los sindicatos apuntan que son ellos los que deberían participar en estas conversaciones.

También denuncian que «no se tiene en cuenta las prioridades en la negociación de los agentes sociales, que no son otras que las de los trabajadores». «Se han enviado innumerables priorizaciones de asuntos a tratar sin ser tenidas en cuenta por la conselleria», según recoge el documento. «La inobservancia de la solicitud de los sindicatos de mesa sectorial sobre el incremento de la masa salarial del 0,20% y el desvío de esos fondos a pesar de las desigualdades en el sector» es otro de los puntos que los sindicatos afearon ayer a Sanidad.

Asimismo, critican la «falta diligencia en la entrega de documentación para la negociación colectiva, tanto en tiempo como en forma», por lo que, por todo ello, las formaciones sindicales solicitan una reunión con la consellera «a la mayor brevedad posible».

 

Fotos

Vídeos