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Técnicos realizan pruebas en el depósito de agua de Calicanto. Damian torres
Sanidad expedienta a la suministradora de agua de Chiva por el brote de legionela

Sanidad expedienta a la suministradora de agua de Chiva por el brote de legionela

La conselleria asegura que la empresa no cloró debidamente la red en algunos puntos como demuestran los análisis realizados el 4 de agosto

MAR GUADALAJARA

VALENCIA.

Martes, 22 de agosto 2017, 00:58

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Sanidad anuncia su intención de expedientar a la entidad encargada del suministro, Aguas de Chiva, para «depurar posibles responsabilidades a la empresa de gestión de aguas», tal y como asegura en un comunicado. El pasado 4 de agosto, cuando aún el caso de la legionela en Calicanto no se había hecho público, realizaron unos análisis en los que, según explican ahora, «se advirtió de la falta de cloración en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto». Los hechos que ocasionaron siete afectados por legionela, uno de los cuales falleció por estas causas el pasado 1 de agosto, empiezan a esclarecerse tras más de quince días de lo sucedido.

Sanidad especifica en este comunicado sobre el brote de legionela de Calicanto que «no existe ninguna duda respecto a que la fuente del contagio común de los casos es la red de abastecimiento para consumo humano», pese a que hace tan solo unos días era la propia Conselleria quien aseguraba que el foco no estaba aún localizado.

De la misma forma, la administración explica su decisión de expedientar a la entidad porque «desde que se ha procedido a tomar las medidas sanitarias sobre el agua de consumo humano recomendadas, en particular, la hipercloración del agua, no se han descrito nuevos casos». Al mismo tiempo, insiste en dejar claro que «no existen otras fuentes de exposición ambientales, como torres de refrigeración, obras públicas o fuentes ornamentales, comunes en el entorno de los casos contagiados» y de este modo confirmarían que el problema estaba en la red de suministro.

«No estamos tranquilos», confiesan por su parte los vecinos, que reconocen que «han cambiado las cosas, ahora no nos ocultan lo que pasa y sabemos que están más pendientes del tema, pero es inevitable estar preocupado», asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen López, quien explica que celebrarán una reunión con los propietarios y residentes para que «todas aquellas dudas o quejas que puedan tener sean trasladadas al Ayuntamiento».

La presidenta insiste en que «deberían de tenernos más presentes en todo lo que vaya sucediendo, porque somos los que corremos el riesgo». Lo cierto es que cuando el 7 de agosto Sanidad declaró el brote, los residentes no fueron informados de lo que ocurría hasta que una semana más tarde lo supieron a través de una de las afectadas, por lo que no pudieron tomar las precauciones debidas en ese momento.

El alcalde de la localidad, Emilio Morales, también reconoció estar preocupado «por si aparece un nuevo caso, porque estaríamos hablando de algo mucho más grave», por ahora asegura haber seguido «todas las indicaciones que desde Sanidad nos han ido dando». Conselleria responsabiliza desde ahora al Ayuntamiento de controlar las condiciones del agua, la limpieza e hipercloración que «debe mantenerse y vigilarse muy estrictamente desde el ámbito municipal, en todo momento y en toda la extensión de la red, para asegurarse de su efectividad».

No han confirmado nuevos casos desde el viernes pasado, cuando se informó de otro afectado que elevaba a 7 los casos. Este último no se incluyó la primera vez que Sanidad informó sobre el brote, una semana después de ser declarado y pese a que uno de los vecinos había fallecido por legionela.

El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, solicitará la comparecencia de la consellera Carmen Montón «en la primera comisión de Sanidad que se celebre en septiembre» para que dé explicación del brote.

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