Sanidad contactará con afectados de la dana para evaluar el impacto psicológico sufrido
Enviará un mensaje al móvil a 1.500 personas de la zona cero a partir de este viernes para iniciar un nuevo estudio epidemiológico
La dana del 29 de octubre produjo graves efectos psicológicos entre las personas más afectadas y desde el primer momento se activó un fuerte despliegue de profesionales para atender a quienes lo necesitaban. Ahora Sanidad da un nuevo paso y a partir de este viernes va a iniciar un nuevo estudio epidemiológico para analizar las consecuencias de las inundaciones. Lo primero será enviar un mensaje al móvil a una muestra representativa de unos 1.500 residentes en la zona cero.
Con este nuevo análisis sobre la salud mental se pretende comparar la existencia de síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, respecto a las previsiones iniciales y a los resultados disponibles de un estudio previo realizado por expertos de la conselleria. Con el envío de los SMS se les informará de que les volverán a contactar telefónicamente para responder a una breve encuesta anónima de cribado que permite una primera toma de contacto con la posible sintomatología presente, según ha informado la conselleria en un comunicado este jueves.
El nuevo estudio se realizará mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y evaluación cualitativa. Los expertos coinciden en que a partir de que se cumplan seis meses de la tragedia es el periodo más adecuado para identificar síntomas persistentes que podrían evolucionar hacia patologías crónicas si no se detectan y abordan a tiempo. Sanidad ya realizó un estudio inicial en los meses de marzo y abril y ahora lleva a cabo esta iniciativa.
Noticia relacionada
Uno de cada tres afectados por la dana sufre estrés postraumático
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha explicado que lo que se pretende es «actuar en una ventana temporal clave para la prevención de trastornos mentales. A partir del primer semestre es cuando se puede establecer con mayor precisión un diagnóstico diferencial sobre las posibles secuelas psíquicas derivadas de eventos traumáticos, aunque habrá que estar expectantes a cómo influya el proceso de reconstrucción», explica. Con esto buscan obtener datos para conocer la magnitud del impacto, dirigir recursos y definir futuras intervenciones para ayudar a los afectados.
En concreto, el SMS informa de la próxima llamada a través del número de teléfono +34 960323618, dice Sanidad, para evitar confusiones de posibles llamadas 'spam'. Todas las encuestas serán anónimas y voluntarias, aunque desde la conselleria se insiste en la importancia de la participación ciudadana para lograr un diagnóstico lo más riguroso posible.
Esas llamadas a más de 1.500 afectados no solo recogerán datos estructurados sobre prevalencia de ansiedad, depresión y estrés postraumático, sino que también incorporarán una pregunta abierta para que las personas entrevistadas expresen, con sus propias palabras, cómo perciben su estado emocional y psicológico actual.
«Estamos aplicando un modelo epidemiológico híbrido que combina datos cuantitativos con un análisis cualitativo mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Esto nos permitirá construir una imagen más fiel de cómo han afectado las inundaciones al bienestar psicológico de nuestra ciudadanía», ha añadido Bartolomé Pérez. «Esta recogida de datos es crucial no solo para evaluar el impacto, sino también para diseñar estrategias terapéuticas y de acompañamiento ajustadas a las necesidades detectadas».
Sanidad ha ido reforzando en estos meses los dispositivos de atención psicológica en los municipios más afectados, con el despliegue de equipos de intervención comunitaria, incremento de profesionales en salud mental y la activación de recursos específicos como las Unidades de Atención al Trauma para tratar las consecuencias emocionales producidas por las inundaciones.