Uno de cada tres afectados por la dana sufre estrés postraumático
Las unidades especializadas en salud mental atienden a más de 3.000 pacientes desde el día de la tragedia
Hay gente que todavía hoy tiembla al escuchar llover. Niños que no quieren ducharse, familias a las que les cuesta salir a la calle cuando ... el cielo está nublado. Personas que rememoran una y otra vez el sonido del agua chapoteando contra las paredes de su casa, o de los gritos de la gente que pedía ayuda. La factura económica de la dana es cara, pero asumible, pero la factura emocional parece mucho más complicada de sanar. Según cálculos de la Conselleria de Sanidad entre el 25 y el 30% de las víctimas de la dana del 29 de octubre sufren trastorno de estrés postraumático. Desde aquella tared oscura, los servicios sanitarios han atendido a más de 3.000 personas tanto en las unidades especiales creadas tras la barrancada como en los primeros días.
Según un balance ofrecido por la conselleria que dirige Marciano Gómez, desde el primer momento la atención se dirigió fundamentalmente «al tratamiento de las reacciones y trastornos por estrés agudo y, en especial, a la prevención de su evolución hacia un trastorno por estrés postraumático (TEPT), patología más compleja y de peor pronóstico». Pese a esos esfuerzos, a la vista de los estudios de prevalencias disponibles, «con la posibilidad de alcanzar hasta un 25-30% de TEPT en la población más afectada», el escenario previsto constituía «un importante riesgo para la capacidad de respuesta del sistema sanitario público valenciano en los próximos meses e, incluso, años». Por esta razón, se consideró necesario disponer de un plan de respuesta inmediata que disminuyera la tasa de evolución hacia el TEPT y, desde el mismo inicio de la situación de emergencia, se definió un proceso asistencial configurado por cuatro fases, empezando por una atención directa en el lugar de los hechos.
Noticia relacionada
Crece la angustia en la zona cero a tres meses del aniversario de la barrancada
No era un desafío menor. Desde la mañana del domingo 3 de noviembre, en l'Horta Sud se desplegaron 13 equipos de salud mental en 11 municipios afectados. En este operativo participaron 124 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros especializados, provenientes de los departamentos del Hospital General de Valencia, La Fe y Doctor Peset. Aun siendo difícil realizar estimaciones asistenciales por las serias limitaciones de medios de los primeros días, durante este tiempo se atendieron a más de 1.000 personas con reacciones de estrés de distinta gravedad provocadas por el impacto de la dana.
En noviembre, además, se instaló un centro de atención psicológica en Feria Valencia. Por él pasaron 749 personas, tanto de forma presencial como remota. Un total de 55 profesionales procedentes de los departamentos del Hospital Clínico, Sagunto y Arnau participaron en esta iniciativa. En la tercera fase, Sanidad creó siete Unidades de Atención al Trauma en los departamentos de salud afectados que pudieran mantener el tratamiento iniciado en Feria Valencia, de manera más estable. Estos nuevos equipos multidisciplinares, compuestos por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras de salud mental, trabajadores sociales y personal administrativo, ofrecen atención ambulatoria y, cuando se considera necesario, hospitalización domiciliaria. Hasta el momento, estas Unidades de Atención al Trauma atienden a más de 2.000 pacientes. Un 89% son mayores de edad. En el Hospital General los menores atendidos llegan al 20%. Existe un marcado predominio de mujeres (68%) respecto a los hombres (32%). Hasta la fecha, la tasa de incidencia es de 109 casos atendidos por cada 100.000 habitantes. Son datos menores a los de las primeras semanas.
La inversión realizada por la Conselleria de Sanidad, hasta la fecha, supera los 2 millones de euros, con una previsión a corto plazo de unos 370.000 euros mensuales. Se han incrementado las plantillas en los departamentos de salud afectados, lo que para la Conselleria contrasta con la aportación del Gobierno, que anunció la creación de unas Unidades de Emergencia de Salud Mental en diciembre que, a fecha de hoy, siguen sin crearse, pese a que la Conselleria y el Ministerio firmaron un convenio de colaboración en febrero. Hasta el momento, es Sanidad a pulmón la que está atendiendo a los afectados por la dana, que continúan en la tarde del terror nueve meses después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión