Crece la angustia en la zona cero a tres meses del aniversario de la barrancada
La cercanía de octubre genera «recuerdos intrusivos, insomnio, irritabilidad, tristeza y retraimiento social», según los psicólogos del Ayuntamiento
Los psicólogos y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Valencia detectaron el pasado mes de junio que la cercanía del aniversario de la barrancada genera, en ... las personas que tratan, sobre todo menores, «recuerdos intrusivos, insonmio, irrtabilidad, tristeza y retraimiento social, especialmente en aquellas personas que vivieron la catástrofe de forma más directa o cuyas pérdidas materiales y emocionales no han podido ser completamente elaboradas». Es una de las conclusiones de un informe elaborado por los servicios municipales, que han atendido a más de 330 personas desde el 29 de octubre.
Un total de 1.230 menores afectados por la dana del pasado mes de octubre han participado en los talleres de recuperación impulsados por el Ayuntamiento de Valencia a través del Programa de Apoyo Psicológico a personas afectadas por la dana, en los que han recibido atención psicológica y apoyo para afrontar y elaborar los traumas y sensaciones derivadas de sus vivencias causadas por la riada. Además de los talleres para niños y niñas, los servicios puestos a disposición de la ciudadanía afectada han incluido atención psicológica individual, tanto en modo presencial como online, así como intervenciones con familias en colaboración con los centros escolares.
Las personas que han recibido atención individualizada han sido 126, por parte de los servicios de asistencia que el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha tras la riada para ayudar a la recuperación emocional y personal de las ciudadanas y ciudadanos afectados por la riada. En total, se han realizado 330 sesiones a pacientes individuales, y se han enviado 106 enlaces a personas para acceso a la asistencia a través de plataforma en línea. En el balance, destacan también la intervención con 19 familias afectadas, en colaboración con centros educativos. El servicio cuenta, desde su inicio, con el trabajo de 30 agentes comunitarios.
Desde el servicio de atención psicológica, se ha hecho balance del impacto, efectos y evolución del estado anímico y emocional de las personas afectadas. Tal como se señala en el informe, «junio ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo del Programa de Apoyo Psicológico a personas afectadas por la dana, tanto por el cierre del curso escolar como por el inicio del verano, lo que ha reconfigurado los espacios de intervención y la naturaleza de las demandas recibidas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión