Ruido y música junto a una sede de la oposición de profesores
El STEPV denuncia las «condiciones lamentables» en las que se ha desarrollado la prueba al ubicarse al lado la meta de un triatlón | Se han repartido tapones entre los aspirantes y Educación defiende que era complicado cambiar la sede y que los organizadores se comprometieron a reducir las molestias
Europa Press y Joaquín Batista
Valencia
Sábado, 31 de mayo 2025, 18:39
El sindicato mayoritario de docentes, el STEPV, ha denunciado este sábado las «condiciones lamentables» que han padecido los aspirantes de las oposiciones a profesor asignados ... a la sede del IES Isabel de Villena de Valencia, ya que a las puertas del centro se ubicaba una de las metas del circuito de triatlón de la ciudad. A través de un comunicado, la organización ha denunciado que «la música, la megafonía y los aplausos de la gente han dificultado la concentración de los opositores», convocados para realizar la segunda prueba del proceso (el supuesto práctico). También ha lamentado que «cerrar las ventanas (para mitigar las molestias) tampoco era una opción por las altas temperaturas en las aulas».
«La conselleria era consciente desde hace tiempo de esta situación y no quiso cambiar la sede de los tribunales de Formación y Orientación Laboral (FOL), que están situados en este instituto», ha censurado, al tiempo que ha señalado que la solución ideada ha sido «dar a los opositores unos tapones para las orejas».
El sindicato se ha personado en el centro para conocer la situación y ha recibido las quejas de «diversos aspirantes que tenían dificultades para concentrarse». También se ha entrevistado con algunos miembros de los tribunales y con la comisión de selección, que le ha informado de que se han trasladado estas incidencias a la administración. Asimismo, la organización presentará una queja la semana que viene y atenderá a los aspirantes que deseen presentar reclamaciones por «las nefastas condiciones en las que han tenido que examinarse». «Se juegan su futuro laboral, y es impresentable no ofrecer las mejores condiciones cuando la conselleria sabía con tiempo que esta situación se iba a producir», ha sentenciado.

Por su parte, fuentes del departamento autonómico han señalado que tuvieron constancia «hace unos días» de la celebración de la prueba deportiva en la zona cercana a la del examen, por lo que se pusieron en contacto tanto con el Ayuntamiento de Valencia como con la Federación de Triatlón, que «se comprometió a reducir el ruido ambiental». También han agregado que esta mañana han vuelto a mantener conversaciones con ellos.
Desde Educación han argumentado que cambiar la sede, en la que los aspirantes ya realizaron el primer ejercicio el sábado pasado, «era complicado por la premura de tiempo y ante el riesgo de que algunos pudieran no enterarse y se presentaran a las pruebas en un lugar equivocado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.