Ribó exige a la CHJ aportaciones a la Albufera para que no baje su nivel

La Albufera de Valencia, en una imagen de octubre de 2018./D. Torres
La Albufera de Valencia, en una imagen de octubre de 2018. / D. Torres

El alcalde insiste en que ha de entrar agua del Júcar para evitar que el lago se salinice

Álex Serrano
ÁLEX SERRANOValencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado esta mañana que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) necesita aportar agua a la Albuferal del lago después de que la Fiscalía anunciara ayer que investiga a la Junta de Desagüe por los niveles hídricos del parque natural.

«Nos jugamos la no salinización del lago. Está claro que hay que cumplir las normas pero hay que prestar atención a que la Albufera necesita aportaciones de la CHJ y en eso hasta ahora no se está avanzando», ha comentado el primer edil, que ha insistido en que sin esa entrada de agua dulce, «difícilmente puede vivir el lago».

«Es necesario un caudal ecológico que nunca se ha concretado y que la confederación tiene la obligación de concretar», ha comentado Ribó, que ha señalado que si se saliniza el lago «perderá la Albufera y los arroceros». También ha asegurado que entiende los intereses de los agricultores pero les ha pedido que compaginen sus deseos con el bien de la Albufera.

Ribó ha abierto la puerta a «medidas urgentes» para mejorar la situación y ha señalado que desde su gobierno han pedido a la Junta de Desagüe, compuesta por miembros de todos los ayuntamientos que tienen costa con el lago, que el nivel del agua no siga bajando.

Investigación penal