

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo Rat Penat ha mostrado su desacuerdo con la consulta educativa promovida por la Conselleria de Educación para que los padres elijan si sus ... hijos son educados en valenciano o castellano. La entidad valencianista ha mostrado su «rechazo y denuncia que esta consulta supone un engaño a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, pues oculta la realidad existente«.
Indica que Educación ha presentado esta medida como una forma de dar voz a las familias permitiendo elegir entre el castellano y el castellano. «No obstante esta elección es solamente una apariencia pues en realidad los padres estarán decidiendo entre educar a sus hijos en castellano o en catalán puro y duro, ya que el sistema educativo valenciano solo imparte catalán bajo la denominación de 'valencià'», señalan en un comunicado.
Y añaden que el auténtico valenciano, con sus singularidades lingüísticas y sin contaminaciones foráneas, «está siendo sistemáticamente excluido de las escuelas, institutos y universidades desde hace décadas.
Lo Rat Penat recuerda que el verdadero valenciano «solo se puede aprender a través de los Cursos de Llengua Valenciana que imparten así como en las actividades y actos organizados por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana o la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana entre otras muchas entidades valencianistas.
Apuntan que es lamentable que la Generalitat «siga promoviendo una política lingüística que margina la lengua propia del pueblo valenciano en favor del catalán».
La entidad valencianista exige al Consell y a la Conselleria de Educación «sean honestos en la ciudadanía y no sigan engañando a los padre. No se les está permaneciendo elegir entre castellano y valenciano, sino entre castellano y catalán».
Por todo ello, instan al Gobierno autonómico a rectificar «y garantizar la enseñanza del auténtico valenciano en el sistema educativo, respetando la identidad lingüística de nuestro pueblo y evitando la imposición de modelos ajenos a nuestra realidad cultural e histórica». En la misma línea, piden «la oficialización de los Cursos de Lengua Valenciana de Lo Rat Penat, que siguen la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, conocida popularmente como Norma del Puig, únicas normas que respetan la idiosincracia de nuestra lengua y tradición lingüística».
El presidente de Lo Rat, José Vicente Navarro, ha señalado que «el valenciano siempre ha sido una elección libre hasta que se impusieron las tesis del catalanismo y su necesidad de promocionar el catalán anulando el valenciano e intentando primarlo frente al castellano». Navarro añade que hoy existe una red de «profesores y profesionales de las tesis catalanistas que han hecho de ellas su forma de vida, formados en Filología Catalana o titulados en Catalán que intentan no perder sus privilegios frente al derecho de los padres y alumnos de elegir en libertad». En esta línea, recalca que la lengua valenciana se debe elegir «en libertad para ser apreciada y valorada frente a cualquier tipo de imposición o interés de segregación social o profesional como si se ha hecho en la imposición del catalán».
Navarro ha recalcado que la lengua valenciana «es una seña de identidad que representa la libertad de elección personal y colectiva de nuestro pueblo, el catalán siempre ha sido y será imposición y seña del pancatalanismo expansionista».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.