Borrar
Aspecto que presentaba hoy la playa, que permanece cerrada al baño. Irene Marsilla

Quinto día consecutivo de cierre al baño de Port Saplaya por contaminación

La Conselleria de Medio Ambiente pide al Ayuntamiento de Alboraia medidas adicionales para acabar con el origen de los vertidos

R. González

Alboraia

Martes, 29 de julio 2025, 17:05

Comenta

Habrá que esperar al menos una jornada más para poder darse un chapuzón en las aguas de la playa de Port Saplaya. Los resultados de la analítica de la muestra de agua tomada el lunes han vuelto a reflejar parámetros elevados de contaminación biológica, según han confirmado este martes fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Alboraia. Eso se traduce que en por quinto día consecutivo se mantendrá el cierre al baño decretado por el consistorio el pasado viernes.

Los peores presagios se han cumplido. Pese a que vecinos y visitantes desean que la reapertura de ese tramo del litoral sea inminente, algunos ya apuntaban a finales de la semana pasada que este episodio de contaminación podría alargarse varias jornadas, como así está siendo. Ya se ha tomado una nueva muestra de agua y ahora toca esperar otra vez a ver qué sale reflejado en los análisis.

De momento, la conselleria le ha pedido al Ayuntamiento de Alboraia que implemente medidas adicionales a las puestas en marcha con el objetivo de atajar el problema y acabar de una vez con el origen de los vertidos. El nuevo muestreo revelará mañana si ya se ha solucionado este episodio de contaminación.

El pasado viernes, tras detectarse la presencia de contaminación, desde el consistorio apuntaron que creían que el origen se encontraba en las acequias que desembocan en el mar, principalmente las que vienen de aguas arriba, de otras localidades. No obstante, remarcaron que está previsto actuar en la acequia Mortera, próxima a la Patacona y que es de competencia municipal. Esta fue la que el pasado verano causó problemas en la playa Els Peixets por culpa de los vertidos.

Port Saplaya es el único lugar del litoral de la Comunitat Valenciana que permanece cerrado al baño por contaminación residual. La conselleria toma muestras en alrededor de 300 puntos, 278 marítimos y 15 continentales, para comprobar la calidad de las aguas y saber si son aptas para el baño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Quinto día consecutivo de cierre al baño de Port Saplaya por contaminación

Quinto día consecutivo de cierre al baño de Port Saplaya por contaminación