Port Saplaya permanece cerrada al baño por cuarto día a la espera del resultado de la nueva analítica
Esta playa de Alboraia es el único punto, de los 300 de la Comunitat en los que se toman muestras, en el se prohíbe este lunes entrar en el agua por contaminación residual
R. González
Alboraia
Lunes, 28 de julio 2025, 17:03
La playa Port Saplaya, en Alboraia, permanece este lunes cerrada al baño por contaminación residual y alcanza así su cuarto día sin que se permita a la gente entrar al mar. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han explicado que hoy se ha tomado una nueva muestra y los resultados de esa analítica estarán mañana martes. En función de los valores que se obtengan, se podrá reabrir o no ese tramo de litoral.
Desde la conselleria han remarcado el excelente estado de las aguas de baño de la región. Según han subrayado, en toda la Comunitat Valenciana hay alrededor de 300 puntos donde se llevan a cabo los muestreos y en la actualidad sólo hay uno que esté cerrado al baño, el de Alboraia. En el resto, vecinos y turistas pueden darse un chapuzón sin problema.
Fue el pasado viernes cuando los parámetros recogidos en los resultados de los análisis de control de la calidad de aguas reflejaron el inicio del episodio dore contaminación residual en esta franja del litoral valenciano. Desde la conselleria se lo notificaron al ayuntamiento y de inmediato se procedió a izar la bandera roja para impedir el baño.
Noticia relacionada
Una playa de Port Saplaya estará cerrada varios días por contaminación
Los dos posibles motivos del origen de esa contaminación serían la red de alcantarillado o bien las acequias del municipio. Ya el mismo viernes fuentes municipales apuntaron que creían que procedía de las acequias que desembocan en el mar, principalmente las que vienen de aguas arriba, de otras localidades.
El deseo del Ayuntamiento de Alboraia es que por fin este martes se pueda reabrir. Para ello deben esperar a los resultados de la nueva muestra tomada esta mañana.
Port Saplaya no fue el único punto que se tuvo que cerrar la semana pasada por ese motivo. Días antes ya había ocurrido lo mismo en la playa de Motilla de Sueca, pero el episodio sólo duró 24 horas.