Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un control policial en el puente de la avenida Giorgeta para verificar el toque de queda. Iván Arlandis
Restricciones de Navidad en Valencia | Puig decidirá tras la reunión con Illa prorrogar el toque de queda y el cierre

Puig decidirá tras la reunión con Illa prorrogar el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

El presidente es partidario de un acuerdo entre las autonomías antes de adoptar una solución unilateral sobre la clausura perimetral

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no adoptará ninguna decisión sobre prolongar el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta después de celebrase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de mañana que presidirá el ministro Salvador Illa

Todo indica que el decreto de limitación de movilidad horaria se prorrogará hasta después de la festividad de Reyes, al igual que el cierre perimetral del territorio valenciano, aunque éste es uno de los asuntos que posiblemente debatirán los consejeros de Sanidad de las diferentes autonomías españolas con la finalidad de aunar criterios y en todos las territorios se proceda de la misma manera.

El presidente de la Generalitat también es partidario de que haya una postura común entre las distintas autonomías sobre la movilidad entre territorios durante las próximas fiestas navideñas y prefiere no adoptar ya una decisión unilateral al respecto, aunque la adoptará en caso de que no se llegase a pacto alguno en la reunión de la comisión Interterritorial de Sanidad.

El decreto en vigor del toque de queda en la Comunitat Valenciana decae el próximo 9 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada. Fuentes de Presidencia de la Generalitat indicaron que la decisión se adoptará a finales de esta semana o el lunes de la próxima. Y el que limita la salida y la entrada a la Comunitat Valenciana se renovará con antelación al citado puente que se inicia el próximo fin de semana si es que el jefe del Consell pretende mantener frenada la movilidad entre las tierras valencianas y el resto de las autonomías españolas.

Bien es cierto que tanto desde Presidencia de la Generalitat como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han reconocido que trabajan con la premisa de que habrá cierta permeabilidad del denominado cierre perimetral durante las próximas fiestas. Se trata de unas manifestaciones que de manera implícita reconocen que esta iniciativa se va a prolongar en el tiempo, al menos hasta el día de la Epifanía del Señor, el próximo 6 de enero.

Tanto desde Presidencia de la Generalitat como desde la Conselleria de Sanidad se ha reconocido que en fechas señaladas, como en Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, la Noche de Reyes y el día de Reyes, el control de acceso y salida de la Comunitat será más laxo con el fin exclusivo de facilitar las reuniones familiares. Unos encuentros en los hogares que el Consell quiere que sean como máximo de 10 personas. Esa leve apertura de las teóricas fronteras con Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña no serán aplicables a quienes traten de hacer turismo.

Excepción al cierre perimetral

Si finalmente se acordase no modificar la actual situación en lo referido al cierre perimetral y prolongarla en los mismos términos con los que se puso en práctica el pasado 30 de octubre, hay 11 excepciones que sí permiten las reuniones de familiares que viven en diferentes autonomías.

La cuarta excepción que se aporta en el decreto de hace ya un mes indica literalmente que se permite el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar». Esto posibilita que una persona que esté viviendo en una ciudad de fuera de la Comunitat Valenciana y quiera volver a su casa, ya esté ubicada en Castellón, Alicante o Valencia, lo pueda hacer en cualquier momento.

Otra cuestión es que uno o varios miembros de una familia hayan formado otra familia y se haya empadronado fuera de la Comunitat. De ahí que se busque abrir la mano en el cierre perimetral para permitir que se vuelvan a unir las familias en navidades.

No entrarían en este caso los estudiantes o quienes se han marchado a vivir fuera de la Comunitat pero mantienen su domicilio en esta tierra, puesto que estos pueden retornar a su casa en cualquier momento.

Las otras excepciones pasan por acudir a centros médicos; ir a clase o hacer un examen ineludible; acudir a trabajar; retornar a la residencia habitual; asistir a personas necesitadas; desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos, documentos oficiales o fectuar trámites administrativos inaplazables; por causa de fuerza mayor o por «cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».

Por lo que se refiere a la restricción de la movilidad horaria, actualmente fijada entre las 24 y las 6 horas, pasará a ser en los días señalados de 1 a 6 horas para que, por ejemplo, las familias puedan celebrar la cena de esos días sin tanta prisa y los fieles que lo deseen tengan la oportunidad de acudir a la misa del gallo en el caso de Nochebuena o en Nochevieja, tomarse juntos las uvas y brindar por un 2021 mejor que 2020 .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios