Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Una mujer vacunada en una residencia de mayores LP

Los profesionales temen un caos para vacunar a 260.000 ancianos desde marzo

El Colegio de Médicos de Alicante acude al juzgado para que también se administren dosis a los sanitarios de la privada

Manuel García y Daniel Guindo

Alzira | Valencia

Viernes, 22 de enero 2021, 02:06

Comenta

Más de 260.000 mayores de 80 años. El desafío de la segunda fase de vacunación, prevista a partir del mes de marzo si se cumplen las previsiones, no llega con los deberes hechos en cuanto a la planificación. A unos sanitarios exhaustos y con una gran carga de trabajo, se une también el problema de las aglomeraciones que se podrían dar si todas las personas mayores son citadas para recibir la vacuna en sus respectivos centros de salud.

De este modo, profesionales sanitarios han exigido cambios para afrontar con garantía este nuevo desafío que se avecina para los próximos meses. María Luz Gascó, secretaria general del sindicato Satse CV de Enfermería, pidió que se destinen espacios alternativos, «cada pueblo tiene muchos de ellos» como centros culturales o deportivos para que quienes vayan a vacunarse lo harán de manera segura y rápida. También solicitó Gascó que se trabaje en un posible escenario de que lleguen millones de vacunas, con el incremento de oferta «y que si esto pasa todas las vacunas se pongan en un mes mejor que en dos».

Fernando García, presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia, advirtió de que la campaña de vacunación a los mayores puede «colapsar de nuevo la atención primaria», por lo que exigió «planificación y organización, que no se actúe a salto de mata» y que haya «más profesionales», así como «espacios alternativos adecuados» para responder a este nuevo reto, uno más para los profesionales sanitarios. Rosa Atiénzar, secretaria general del sector en Comisiones Obreras, pidió también una adecuada planificación y vio el principal problema en la disponibilidad de las mismas dada la gran demanda mundial.

Desde el Sindicato Médico denuncian que la falta de vacunas y planificación ha dejado a parte del sector sin inmunizar

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) pidió ayer al juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública. Esta decisión se toma «tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la asesoría técnica jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario, hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública, puesto que también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia y que no han sido todavía vacunados».

Además, el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) arremetió contra Sanidad para que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna. Ya en Navidad, recordaron, Sanidad aseguró a la junta directiva del ICOMV que se iba a vacunar a los médicos sin diferenciar si ejercían en la sanidad pública o privada.

Desde el Sindicato Médico CESM-CV también denunciaron que la falta de vacunas y de planificación ha dejado a todo el personal sanitario del sector privado y a parte de los trabajadores de la sanidad pública de la primera línea (por ejemplo, algunos anestesistas) sin vacuna, mientras que se ha vacunado a personal de mantenimiento o de administración. El sindicato CSIF se quejó de la falta de un listado riguroso de profesionales a vacunar y por el hecho de que no den fecha para administrar la segunda dosis tras la primera.

Por otra parte, la Conselleria ha abierto un procedimiento para personal jubilado interesado en colaborar en tareas de apoyo o para vacunar. En www.san.gva.es pueden inscribirse profesionales de Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Podología menores de 70 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los profesionales temen un caos para vacunar a 260.000 ancianos desde marzo

Los profesionales temen un caos para vacunar a 260.000 ancianos desde marzo